Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniería UC lanza un nuevo portal con información sobre movilidad urbana

Repositorio digital reúne datos sobre viajes, transbordos, servicios, velocidad de buses, tasa de motorización, ciclovías y siniestros de tránsito.

Fecha de Publicación: 29/08/2022

El Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC) lanzó un nuevo portal con información sobre movilidad urbana, que busca difundir visualmente datos y series temporales obtenidas de fuentes públicas y privadas.

Se trata del sitio Reporte de Movilidad Urbana de Chile (https://reportedemovilidad.ing.uc.cl), un repositorio digital que reúne datos sobre viajes diarios, promedio de transbordos, servicios de buses, velocidad, tasa de motorización, ciclovías a nivel regional y siniestros de tránsito, entre otros.

“Actualmente se despliegan datos sólo para la Región Metropolitana, pero aspiramos a presentar información de las principales zonas urbanas del país en la medida que consigamos apoyo de centros de investigación regionales”, destacó Ricardo Giesen, profesor de Ingeniería de Transporte y Logística UC.

El académico agregó que el portal cuenta con herramientas que permiten seleccionar sectores o comunas para analizar datos. Por ejemplo, dijo, horarios, tiempos y modos de transporte utilizados en los viajes diarios que realizan los usuarios.

“En el promedio de transbordos de viajes, el repositorio digital muestra a su vez la evolución de los pasajeros viajando en todo el sistema por los buses Red/Transantiago. Además, presenta indicadores de la calidad del servicio ofrecido”, precisó Ricardo Giesen.

El sitio de Reporte de Movilidad Urbana de Chile permite además a los usuarios conocer la evolución de los kilómetros implementados de los distintos tipos de vías de transporte púbico, como las pistas sólo bus o las vías exclusivas y segregadas.

En el caso del transporte motorizado y no motorizado, en tanto, el portal muestra la evolución de la cantidad de vehículos del parque automotriz, por tipo de vehículo, así como los kilómetros de ciclovías por comuna, de acuerdo a la información oficial.

Asimismo, en la sección de seguridad vial se puede analizar la cantidad de personas afectadas por accidentes, según nivel de gravedad. Esto a partir información recolectada por Conaset, donde se detallan siniestros, fatalidades y sus causas.

El portal desarrollado por Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, contó con el apoyo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y BRT Centre of Excellence.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula