Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Educación en Ingeniería participa en importante conferencia virtual de la ASEE

En la instancia, participaron en la conferencia el profesor Jorge Baier, director de Educación en Ingeniería e Isabel Hilliger, subdirectora de Medición, Evaluación y Calidad, quienes presentaron dos artículos científicos en los paneles "Student Perceptions of Self-efficacy, Success, and Identity" y "Care and Inclusive Teaching", respectivamente.

Fecha de Publicación: 15/07/2020

Desde el 22 al 26 de junio, se llevó a cabo la conferencia anual de la “American Society for Engineering Education”, organizada en esta oportunidad por la Universidad de Maryland, Estados Unidos la cual tiene por objetivo compartir buenas prácticas y debatir sobre la enseñanza en ingeniería y las habilidades para la formación de ingenieros profesionales.

Debido a la pandemia, la organización de la ASEE decidió por primera vez hacer esta conferencia de manera virtual, ocasión que generó la oportunidad de compartir el trabajo de académicos y profesionales, experiencias y el espacio de poder ver al resto de los colegas.

La subdirectora de Medición, Evaluación y Calidad, Isabel Hilliger estuvo participando en el panel«Student Perceptions of Self-efficacy, Success, and Identity».

Durante el encuentro, el director de Educación en Ingeniería, Jorge Baier y la subdirectora de Medición, Evaluación y Calidad, Isabel Hilliger, presentaron los papers “Work in Progress: What is Care in Engineering Teaching?” y “Work in Progress: What makes courses demanding in Engineering Education? A combination of mixed methods and grounded theory research”, respectivamente.

En el panel «Care and Inclusive Teaching», el profesor Jorge Baier expuso sobre el concepto “care” en la docencia y la investigación en curso que actualmente se lleva a cabo en la Escuela de Ingeniería UC, que tiene como propósito comprender qué significa preocuparse del proceso de enseñanza en este contexto y cuál es la influencia que tiene la enseñanza solidaria en la experiencia de aprendizaje en los estudiantes.

“Este trabajo nació en 2018 cuando apareció como un concepto importante dentro del Plan de Desarrollo de la Escuela de Ingeniería, el trabajo del «care». Entonces la pregunta que nos hicimos en la DEI fue: ¿qué significa hacer care en docencia de Ingeniería?. Lo importante de esto es que el estudio tiene énfasis en la docencia”, explicó el académico.

Asimismo, Isabel Hilliger presentó en el panel «Student Perceptions of Self-efficacy, Success, and Identity» sobre el estudio que busca comprender las percepciones de los estudiantes sobre los cursos respecto a la carga académica con el fin de desarrollar modelos teóricos de la dificultad a nivel de cursos, para proporcionar nuevas ideas en el desarrollo de los currículos de los cursos y la reflexión docente en el campo de la educación en ingeniería.

“En el 2019, el Centro de Alumnos de ese año nos pidió hacer un estudio para definir qué entienden los estudiantes por “exigencia académica”, ya que se generaban varios debates y discusiones en torno al tema. A partir de esto pudimos describir qué entienden los estudiantes por un curso ‘fácil’ o ‘difícil’”, precisó la subdirectora de Medición, Evaluación y Calidad.

Ambos artículos científicos son “Work in progress”, lo cual significa que los estudios aún se están desarrollando dentro de la Escuela de Ingeniería UC.

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula