El Cuerpo de Tutores es reconocido a nivel internacional por buenas prácticas

La iniciativa que depende de la Dirección de Pregrado de la Escuela de Ingeniería UC, es impulsada e integrada por estudiantes, con el objetivo de facilitar y apoyar la inserción de los nuevos estudiantes en su primer año de universidad.

Fecha de Publicación: 08/05/2019

En 2017, el Cuerpo de Tutores recibió un reconocimiento en la III Convocatoria Nacional de Buenas Prácticas en Dirección Estratégica y Gestión Universitaria, iniciativa organizada por la Red Telescopi Chile y que premia distintos proyectos que realizan las universidades y que sean ejemplos de buenas prácticas.

El proyecto Cuerpo de Tutores, que es promovida por la Dirección de Pregrado e impulsada por y para estudiantes, fue nuevamente reconocida pero esta vez a nivel internacional, validado por un comité de expertos de la Red Telescopi Internacional.

Al obtener este reconocimiento, el Cuerpo de Tutores pasó a ser parte del repositorio internacional de la Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa, en el cual se reúnen proyectos reconocidos como Buenas Prácticas generando un mayor fortalecimiento en el prestigio y reconocimiento de la gestión desarrollada por universidades que son parte de la Red G9 (Universidades Públicas No Estatales) e internacionales.

El Cuerpo de Tutores nació en 1991 en la Escuela de Ingeniería UC, con el objetivo de mitigar la alta tasa de deserción y la lejanía de los alumnos de primer año con las actividades de la escuela. Supervisado por la Dirección de Pregrado de la escuela y por medio de tutores, quienes son estudiantes de segundo año o más, estos objetivos evolucionaron, dando paso a una nueva institución, que se dedica a apoyar de forma integral a los novatos.

Desde el año 2013, el Cuerpo de Tutores busca facilitar la inserción, adaptación, orientación, integración e inclusión de los estudiantes a la vida universitaria y la Escuela de Ingeniería durante todo el primer año.

El subdirector de Asuntos Estudiantiles de Ingeniería UC, Ricardo Vilches, quien además estuvo encargado de presentar esta iniciativa en el Seminario de Telescopi Chile, destacó que “lo más bonito que tiene este proyecto es que lo hacemos para, por y con lo novatos, lema que nos motiva a continuar mejorando y potenciando al Cuerpo de Tutores”.

La Red de Telescopi Chile

Telescopi Chile es una red de universidades chilenas que busca contribuir a la calidad y la pertinencia de la educación superior nacional a través de la identificación y el reconocimiento de las buenas prácticas de dirección y gestión universitaria, la conformación de un espacio de colaboración interuniversitaria y la generación de una comunidad de aprendizaje en la temática. Está conformado por las Universidades de Concepción, de Talca, de Los Andes, del Desarrollo y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

A esta red se han asociado 22 universidades de 16 países de América Latina y Europa, que están a cargo de la organización de concursos nacionales bienales sobre dirección estratégica universitaria. Para ello se ha establecido bases de participación y se ha conformado jurados nacionales e internacionales.