Emprendimiento Inti-Tech se adjudica financiamiento Corfo

Los fundadores de la empresa se encuentran desarrollando un sistema inteligente de control de flota en conjunto con la Unidad de Investigación y Desarrollo de Software de Dictuc, liderada por el profesor Andrés Neyem.

Fecha de Publicación: 29/10/2018

Inti-Tech, start-up dedicado al diseño de robots para la limpieza de plantas solares en zonas desérticas, se adjudicó, con el apoyo de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Software de Dictuc, financiamiento en el marco del concurso de Contratos Tecnológicos para la Innovación impulsado por Corfo.

El emprendimiento, fundado por los exalumnos del Departamento de Ciencia de la Computación UC, Camilo Contreras y Mauricio Chiong, y el ingeniero civil mecánico UC, Camilo Flores, previene la baja en productividad de plantas fotovoltaicas de gran envergadura, que se produce debido a la acumulación de material particulado (soiling) y que puede llegar a ocasionar mermas de hasta un 40% en el desempeño. De esta manera, los robots permiten mejorar la capacidad de inyección de la planta al sistema, automatizando el proceso de limpieza sin operarios, emisiones ni uso de agua.

De izq. a derecha: Mauricio Chiong, Roberto Montégu, Alexander Molina, Rodrigo Saffie, Camilo Contreras, profesor Andrés Neyem, José Ignacio Benedetto, profesor Jaime Navón y Rodolfo Molina.

Inti-Tech previamente ha recibido financiamiento de capitales privados, el Ministerio de Economía, Corfo y también a través de iniciativas como Engie Factory y Brain Chile, por cerca de USD$ 1,5 Millones en sus dos años de funcionamiento, los que ha invertido íntegramente en I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) para desarrollar el robot desde cero con ingenieros chilenos y capacidades locales.

En este sentido, Jaime Navón, académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC (DCC) que lidera la investigación al interior de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Software de Dictuc, destacó que el proyecto comenzaría a ejecutarse a fin de este año y que abordará el desarrollo de un sistema inteligente de control de flota basado en IoT y Fog Computing, que serán claves para los planes de crecimiento internacional de Inti-Tech tras sus primeras ventas, que consideran la implementación de más de 5.000 robots en Chile, Perú y México, además de la búsqueda de capitales privados en San Francisco, Estados Unidos.

Fuente periodística: DCC