Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Entregan propuestas para revertir déficit de almacenamiento de energía en Chile

Entre las iniciativas, destaca el avance de soluciones tecnológicas que permitan gestionar la energía producida durante períodos de exceso de generación e inyectarla en el momento en que sea demandada.

Fecha de Publicación: 08/09/2023

El Centro de Energía de la Universidad Católica (UC) y la empresa generadora francesa EDF Chile reunieron a investigadores y representantes del sector energético para revisar las iniciativas que está impulsando el Gobierno en el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de alta capacidad, que permitan al país alcanzar una matriz energética 100% renovable al 2050.

Según especialistas del sector, uno de los mayores desafíos que presenta la actual transición energética es resguardar la eficiencia y seguridad del sistema eléctrico, que ha experimentado una importante penetración de energías renovables variables. Esto junto al retiro de unidades termoeléctricas.

Presentamos el Proyecto de Ley de Transición Energética, iniciativa que se hace cargo de permitir una licitación pública e internacional de infraestructura de sistemas de almacenamiento de gran escala, con el objetivo de continuar avanzando en el proceso de transición energética y en las respectivas inversiones requeridas para concretar el proceso de descarbonización”, adelantó el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.

El profesor de Ingeniería y director del Centro de Energía UC, Álvaro Videla, compartió la necesidad de profundizar en el almacenamiento de alta capacidad para las energías renovables. “Este tipo de tecnologías permitirá gestionar la energía producida durante períodos de exceso de generación e inyectarla en el momento en que sea demandada”, precisó.

El CEO de EDF Chile, Joan Leal, destacó por su parte el nivel del debate sobre un tema crítico para la transición energética de Chile. “Organizamos este encuentro junto con el Centro de Energía UC movidos por el mismo interés, como es contribuir y promover al desarrollo de una matriz energética limpia y segura para el país. Creemos que el desarrollo de capacidad de almacenamiento de larga duración es clave para acelerar la transición energética,” agregó.

Para los especialistas y representantes del sector, la oportunidad de contar con un almacenamiento de energía, tanto de corta como de larga duración, se presenta como una condición fundamental para avanzar hacia una matriz 100% renovable en las próximas décadas.

En este desafío, los expertos valoraron los avances que se han realizado para incentivar el desarrollo de capacidad de almacenamiento, pero también coincidieron en la necesidad de abordar la regulación actual, que no reconoce adecuadamente los atributos de flexibilidad que entrega este tipo de infraestructura al sistema.

Los organizadores del encuentro “Almacenamiento de energía: Para avanzar hacia una matriz 100% renovable”, esperan que las propuestas abordadas en este encuentro permitan identificar oportunidades y brechas para que la industria pueda crecer de manera sostenible en el tiempo, mejorando el acceso, la seguridad y la calidad de la energía entregada.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula