Escolares participaron en taller de programación realizado por el IMC

La escolares, provenientes del Colegio San Pedro de Quilicura, participaron en este taller en el marco de un proyecto de diversidad e inclusión impulsado por el profesor Elwin van ‘t Wout y el capítulo estudiantil SIAM-UC y financiado por la organización Julia Computing.

Fecha de Publicación: 25/09/2019

Un grupo de 10 estudiantes del Colegio San Pedro de Quilicura visitó al Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC (IMC-UC), en el marco de un proyecto de diversidad e inclusión financiado por un concurso mundial de la organización Julia Computing. Este proyecto, liderado por el profesor Elwin van ‘t Wout y el capítulo estudiantil SIAM-UC, tiene como objetivo mejorar la diversidad e inclusión en las ciencias e ingeniería a través de talleres de programación para estudiantes de colegios en Santiago.

Los escolares fueron parte del taller de Julia que imparte el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional.

«Este taller dura solo una mañana y no es suficiente para aprender programación, pero sí es suficiente para incentivarlos a aprender más en su casa o en su propio taller. Entre los compañeros ya están estudiando la programación y creo que es muy valioso porque ellos son capaces de avanzar de forma independiente», comentó el profesor Elwin van ‘t Wout.

El profesor Elwin van ‘t Wout estuvo a cargo de la clase.

Durante la jornada, los estudiantes conocieron algunos componentes del lenguaje de programación Julia y su aplicación al modelamiento matemático y machine learning, un aprendizaje significativo para aquellos que desean proyectarse a futuro en el área de ingeniería matemática.

Además, los estudiantes realizaron un recorrido por el Campus San Joaquín UC guiado por estudiantes de la especialidad de ingeniería matemática de la UC. En este recorrido conocieron algunas de las facultades ubicadas en el campus, como las facultades de Matemáticas, Física, Ingeniería y Agronomía, instalaciones de esparcimiento, de deporte y sustentabilidad, como el punto limpio del campus, Bibliotecas UC y el Centro de Innovación UC, entre otros. La iniciativa también contempló la realización de una clase en el mismo colegio con la participación del profesor Elwin van ‘t Wout.

El Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional  UC es una unidad interdisciplinaria impulsada por la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Matemáticas UC.