Escuela de Ingeniería UC y Universidad Técnica Federico Santa María se adjudican en primer lugar fondos de Programa Nueva Ingeniería para el 2030

Ambas universidades recibieron el apoyo financiero de Corfo para transformar a ingenieros de clase mundial.

Fecha de Publicación: 30/05/2014

El plan estratégico titulado “The clover 2030. An engine to surf the waves for Chile´s development”, elaborado por la Escuela de Ingeniería UC y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) se adjudicó el primer lugar en la convocatoria del Programa Nueva Ingeniería para el 2030 de Corfo, que repartirá $36.500 millones para el desarrollo de las escuelas de ingeniería del país.

Este plan tiene por objetivo convertirse en un motor para el cambio y la transformación de Chile hacia un país desarrollado, cuya economía esté basada en la generación de nuevo conocimiento de base científico y tecnológico.

En la ceremonia de premiación realizada en Corfo, estuvieron presentes autoridades de ambos planteles, entre ellos el prorrector de la Universidad Católica, Guillermo Marshall; el vicerrector Académico de la Universidad Federico Santa María, Juan de la Fuente; el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, así como Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo y Katia Trusich, Subsecretaria de Economía.

“Vemos que la creación de capacidades en las universidades como algo fundamental y que debe tener una perspectiva de largo plazo”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán. “Estudios recientes muestran que el nivel de las ingenierías en los países es un factor fundamental que explica la capacidad de innovación de esas naciones. Estamos convencidos de que este es un tema clave para los desafíos de la economía del conocimiento, en la cual Chile quiere involucrarse activamente”, agregó.

En la ocasión se dieron a conocer los cinco proyectos beneficiados con fondos del Programa Ingeniería para el 2030. Las universidades seleccionadas en primer lugar fueron la Universidad Católica en conjunto con la Universidad Federico Santa María. El segundo lugar fue para la Universidad de Concepción junto con la Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El tercer puesto lo ocupó la Universidad Adolfo Ibañez, el cuarto la Universidad de Chile y finalmente el quinto lugar fue para la Universidad del Biobío en asociación con la Universidad de la Frontera y la Universidad de Talca.

Los criterios de evaluación de los proyectos incluyeron la calidad del diagnóstico y brechas a superar en cada casa de estudios, así como también, la coherencia y claridad del plan estratégico y la capacidad del proyecto de incrementar el reconocimiento internacional de las entidades, entre otros.

“En el proyecto identificamos ejes que inundarán el desarrollo del país durante los próximos años. El primero es la transformación de la educación en ingeniería, el segundo es el desarrollo de la ingeniería en ámbitos interdisciplinarios. Luego vienen temas de fondo pues necesitamos cambiar el “mindset” de las Escuelas de Ingeniería planteando un posgrado y una escuela de transferencia tecnológica muy potentes”, afirmó el decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera.

La iniciativa de Corfo fue lanzada a principios de 2013, en el marco del Año de la Innovación, con el objetivo de apoyar a las universidades chilenas que imparten carreras de Ingeniería Civil, en el proceso de generación de planes estratégicos u hojas de ruta, destinados a transformar sus Escuelas de Ingeniería para llegar a ser de clase mundial.

IMG_0426 - copia

El Decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, el vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitrán y el Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan de la Fuente.