Estudiante de Ingeniería UC habla sobre su ingreso a la universidad vía NACE

Katherine Zamorano se destacó en el colegio por sus capacidades científicas y de liderazgo, perfil que cumple con los requisitos para ingresar por medio de esta vía admisión, que es alternativa a la PSU.

Fecha de Publicación: 16/04/2019

En el marco de la Semana de la Ingeniera, la novata de Ingeniería UC, Katherine Zamorano, habla sobre sus primeros meses en la carrera tras haber ingresado por la vía de admisión especial NACE (Nueva Admisión para Científicos y Emprendedores), programa apoyado por el proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, el cual está dirigido a estudiantes de 4to Medio que se destaquen por sus capacidades en innovación, descubrimiento, investigación, emprendimiento, diseño, liderazgo, capacidades tecnológicas, científicas y/o de programación, entre otras.

A través de un folleto, Katherine se enteró de este programa que inmediatamente llamó su atención: “lo que más me interesó fue que estaban buscando a personas que tuvieran un perfil científico y que se fijaran más en las aptitudes y capacidades del postulante que en el puntaje propiamente tal”, contó.

Desde el inicio de su enseñanza media, la novata de ingeniería tenía afinidad por el área científica. Participó de varias ferias y encuentros científicos donde fue cada vez profundizando más su interés por estas materias.

“Esas experiencias y mi gusto por la biología y la química hicieron que me orientara por estas áreas. Además, durante el colegio fui presidenta de curso y encargada pastoral lo cual me ayudó a aprender sobre liderazgo. Todo esto me aportó a tener un perfil que calzara con lo que buscaban por NACE, así que después de pensarlo harto me decidí por postular al programa”, explicó Katherine.

Así fue como la estudiante postuló por esta vía de admisión un día antes del cierre de la convocatoria y entró a la carrera que ella quería. “Investigué mucho y creo que no me equivoqué. Me encantó la universidad y creo que esto fue una gran oportunidad, porque le abre puertas a personas que quizás no se destacan por sus brillantes notas pero sí han generado un cambio”, dijo.

“A pesar de que el cambio del colegio a la universidad ha sido un poco brusco, porque hay que nivelar conocimientos y la exigencia es mucho más alta, me he sentido muy cómoda. Mis compañeros han sido muy acogedores, hay muchos lugares para estudiar y es agradable estar en la universidad”, agregó.

“La PSU no tiene la capacidad de medir todas las aptitudes que tiene las personas, por eso creo que este tipo de iniciativas son oportunidades para los que tienen otros potenciales aparte de rendir bien en una prueba como lo es la PSU”, finalizó Katherine.

El programa NACE creó durante el proceso de admisión 2018 con el objetivo de atraer escolares destacados a la Escuela de Ingeniería UC. Para postular, los estudiantes seleccionados deberán acreditar sus capacidades científicas-matemáticas, de investigación- descubrimiento, tecnológicas, programación, innovación, emprendimiento, diseño y/o liderazgo, ante un comité académico además de obtener 680 puntos en la PSU