Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiantes de Ingeniería UC crean 108 inventos para niños con necesidades especiales

Imanes que reemplazan los botones de las prendas, cucharas y cepillos inteligentes para menores que sufren problemas de motricidad, muletas que se transforman en sillas y pulseras que estimulan el...

Fecha de Publicación: 16/06/2017

Estudiantes de Ingeniería UC crean 108 inventos para niños con necesidades especiales

Estudiantes de primer año de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) presentaron esta mañana 108 prototipos para apoyar la inclusión de los niños con necesidades especiales, durante una feria tecnológica organizada en el Campus San Joaquín.

Las ideas de los futuros ingenieros fueron diseñadas y construidas este semestre como parte del curso “Desafíos de la Ingeniería”, que este año abordó el bienestar y la inclusión de niños menores de cinco años con necesidades especiales.

Las ideas de los futuros ingenieros fueron diseñadas y construidas este semestre como parte del curso “Desafíos de la Ingeniería”

Las ideas de los futuros ingenieros fueron diseñadas y construidas este semestre como parte del curso “Desafíos de la Ingeniería”

“El objetivo de los proyectos fue apoyar la inclusión y mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas con necesidades especiales, a través de dispositivos para uso directo del menor o indirecto por medio de un tercero”, señaló Juan Carlos Herrera, académico de Ingeniería UC y coordinador del curso.

Agregó que las ideas de los alumnos fueron evaluadas en base a su funcionalidad, creatividad del prototipo y calidad de su implementación. También se consideró su pertinencia con el usuario y su entorno.

El objetivo de los proyectos fue apoyar la inclusión y mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas con necesidades especiales.

El objetivo de los proyectos fue apoyar la inclusión y mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas con necesidades especiales.

El profesor precisó que sólo algunos de los inventos presentados llegarán a un Congreso Tecnológico que se realizará la próxima semana en la universidad. Estos se someterán a un jurado que premiará a los mejores proyectos.

Según el último Estudio Nacional de Discapacidad, en Chile hay cerca de 230 mil menores en situación de discapacidad, de los cuales un 30% usa dispositivos o recursos de apoyo para su desempeño en distintos ámbitos del hogar y sistema educativo.

Algunas innovaciones

– Imanex: Imanes que reemplazan los botones de las prendas.

– AccuSpoon y Cepimax: Cuchara y cepillo inteligente para menores que sufren problemas de motricidad.

– Muletín: Muleta que se transforma en silla.

– Deafsound: Pulsera que estimula el lenguaje de señas.

– Car-Bucal: Dispositivo sensorial que activa un auto de juguete mediante el movimiento de la lengua.

– Hero’s Glove: Guante con diseño de Iron Man para mejorar tratamiento kinesiológico de niños quemados.

– Feel it: Puzzle con texturas de paisajes para menores con discapacidad visual.

– MIA: Mesa interactiva y adaptable para niños en sillas de ruedas.

Finalistas

FINALISTAS CONGRESO DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA (15 EQUIPOS)
GRUPO NOMBRE PROYECTO
5 Imanex Imanes que reemplazan los botones de las prendas y que se pueden poner y sacar en la ropa que ya tiene el niño.
12 G12 Gamepad especializado, de mayor tamaño y con una distribución especial de botones para niños con falta de movilidad en las manos. Multiplataforma con uso tanto de entretenimiento como terapéutico
14 Grow a Smile Un huerto inclusivo que permite la interacción y accesibilidad para niños en sillas de ruedas para este ambiente. Posee un sistema de riego propio que puede ser accionado por el mismo niño para darle mayor independencia en diferentes acciones en este contexto.
34 Picture Klok Nuestro proyecto consiste en un reloj adaptado para niños con trastornos del espectro autista, el cual evitaria la ansiedad producida ante cambios bruscos en su rutina. Como los niños no saben ver la hora y no dimensionan bien los tiempos, nuestro proyecto trata de una base circular donde hay cuatro divisones, y en tres de ellas irá una actividad que el niño realizará en 45 minutos, y luego tiene 15 minutos de descanso, se usa el mecanismo del reloj, donde el minutero indica en qué momento de la actividad se encuentra para ver si queda harto o poco tiempo.
44 Dibujatec Objeto de base cuadrada, que tiene una especie de bandeja que se mueve horizontalmente mediante botones y verticalmente manualmente. La idea es que sobre la bandeja se ponga una hoja para que niños puedan dibujar. El objeto está pensado para niños mayores de 2 años con discapacidad motriz. Brindará al niño independencia ya que podrán dibujar por su propia cuenta (ellos podran mover la hoja al apretar botones) sin la necesidad de que un adulto lo o la ayude.
49 IntegraDesk (voto popular) Nuestro proyecto consiste en una mesa adaptada , considerando como oportunidad de diseño la presentación de material para los niños tetrapléjicos. La mesa posee dos secciones unidas por un eje horizontal en torno al cual se rotan independientemente para formar distintos ángulos según lo desee el usuario. Además posee distintas superficies compuestas por disintos materiales tales como; pizarra blanca, espejo, corcho, alfombra y secciones ajustables que responden a los métodos de terapia usados por fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales con los niños.
50 Finding Textures Nuestra oportunidad de diseño es la escasez de objetos que estimulen sensorialmente a los niños con dificultades de visión, para esto nuestra solución es una alfombra tipo puzzle, que en cada pieza tiene una textura diferente. Su función es la integración sensorial.
55 Cepimax Es un cepillo especialmente diseñado para niños con problemas motrices. Este objeto los ayuda a lavarse los dientes sin herirse la boca. Nuestra oportunidad de diseño es que los niños con Síndrome de Down logren una mayor autonomia en el proceso de higiene bucal, nuestro proyecto les entrega autonomia a los niños ya que con este cepillo podrían lavarse los dientes solos y evitarían caries e infecciones en la boca.
57 Car-Bucal Dispositivo sensorial que activa un auto al ser doblado, se dobla mediante el movimiento de la lengua (subiendo al paladar, parecido al de tragar) y consta de un mango para que el terapeuta o o el niño pueda sujetarlo en caso de que sea apto
63 Backy Nuestro proyecto corresponde a un respaldo que se pone en cualquier columpio, con el objetivo de que niños con alguna necesidad especial puedan columpiarse sin tener que  ir a una plaza que tenga columpios inclusivos.
77 Easy Dish Plato que facilita comer a niños entre 3-5 años que tengan problemas en el tren superior, se puede ocupar con una sola mano, su base tiene pequeños cilindros que ayudan a evitar que la comida se deslice dentro del plato, y los pedazos puedan ser manipulados por el niño. Bordes curvos para que, en presencia de alimentos con una blanda consistencia el niño pueda sacar la cucharada sin derrame ni adopción de posturas antinaturales. El plato no se desliza en la superficie de soporte ya que tiene ventosas que lo adhieren a la mesa, hasta que el padre/madre/ayudante/tutor desee retirarlo.
82 EasyGrip Mango multiuso parea facilitar el agarre de utensilios delgados por parte de niños con Síndrome de Down. Se adapta a los distintos utensilios y hace más fácil su manipulación.
84 Cubex Aparato ortopédico didáctico con forma de cubo, cuyo objetivo es ejercitar las principales falencias de los niños con atrofia muscular en extremidades superiores, especialmente en las manos.
85 SensiBox Juego para la estimulación sensorial de niños con discapacidad visual, donde ellos deben encontrar los pares de semiesferas con las mismas texturas y formar la esfera, el juego automáticamente reconocerá si ha juntado los pares correctos mediante una vibración del aparato.
99 Hero’s Glove Nuestro proyecto consiste en mejorar el tratamiento kinesiológico de los niños quemados. Para éste diseñamos un guante con un diseño de Iron Man. El niño será estimulado a practicar los movimientos tediosos de su tratamiento, a traves de un sistema entretenido e interactico de luces y sonidos encontrados en el mismo guante. A través de este tratamiento recuperaran la flexiblidad de sus manos

 

Revisa más imágenes de la Feria Tecnológica aquí.

 

finalnota-125-aos12


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula