Estudiantes de Ingeniería UC fueron reconocidos en final de Jump Chile

La última versión del mayor concurso de emprendimiento universitario del país y Latinoamérica, concluyó con los diez finalistas presentando sus ideas frente a un jurado compuesto por actores relevantes de la academia, el sector público y el mundo privado.

Fecha de Publicación: 04/01/2022

Con una premiación en la que se repartieron $25 millones, concluyó la versión número 13 del mayor concurso de emprendimiento universitario del país y Latinoamérica, Jump Chile, programa del Centro de Innovación UC en alianza con SURA Asset Management Chile, que busca transformar ideas de estudiantes de educación superior en modelos de negocios con el objetivo de formar una nueva generación de emprendedores.

En una actividad online, los diez finalistas presentaron sus soluciones a un jurado compuesto por actores relevantes de la academia, el sector público y el mundo privado. En esta oportunidad, destacó el número de proyectos de sustentabilidad, es decir, en línea con objetivos medioambientales.

Galardonado con la categoría oro, InsectRevolution recibió 10 millones de pesos. El emprendimiento consiste en una granja comunitaria donde los vecinos dejan sus residuos orgánicos, que se transforman en dos productos: larvas que sirven como alimento para animales y/o fertilizante. Las utilidades por estas ventas se reparten en la comunidad según los aportes realizados, generando una retribución económica para los usuarios, además de promover un impacto social y medioambiental.

“Luego de dos años de pandemia la creación de soluciones, la innovación y el emprendimiento han sido aspectos clave para poder resolver los desafíos propios de la coyuntura. Hemos querido fomentar en los estudiantes y en la sociedad en general una visión amplia, diversa, y que se enfocara en el servicio del entorno. La creación de ideas innovadoras está en el núcleo de nuestro interés para aportar a los desafíos que nos presenta la sociedad”, destacó Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por su parte, la Directora de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad de SURA Asset Management Chile, Macarena Larraín, enfatizó que “desde los inicios, creemos que la innovación y el emprendimiento son una palanca importante para avanzar en el desarrollo sostenible, especialmente en el trabajo y en el cierre de brechas de pobreza. Al apostar por promover esta cultura en el mundo universitario, los resultados han sido espectaculares”.

Jumpers

La categoría plata recayó en Mikhuna, proyecto que utiliza desechos de las ferias para producir alimento ganadero con un alto valor nutricional, obteniendo $5 millones. El bronce fue para Beeing, un servicio de trazabilidad molecular basado en análisis de ancestría de abejas que aporta información al apicultor, con $3 millones.

En tanto, el premio Desafío SURA fue para el equipo de estudiantes de Ingeniería UC Ca-Monitor, un dispositivo con sensores que mide y muestra la cantidad de calcio presente en la orina, que obtuvo $7 millones. Además, los cuatro ganadores reciben premios valorizados en $10 millones para uso en el FabLab y la Red de Mentores del Centro de Innovación UC.

Para esta versión de Jump Chile, postularon 736 emprendimientos, con un 45,9% compuestos por mujeres, de los cuales hubo postulantes de ocho países, donde destaca Chile con la mayoría, sobrepasando el 80%.

Cien proyectos fueron seleccionados para participar en el proceso de formación, que dura quince días. Luego, se realizó una selección de 20 proyectos semifinalistas con quienes se trabajó en profundidad durante un mes para agregar valor a los proyectos y mejorar el modelo de negocio, antes de escoger a los diez finalistas.