Estudiantes de Ingeniería UC presentan evaluaciones de proyectos a Itaú

Con el fin de que los estudiantes tengan una experiencia real donde puedan formular y evaluar proyectos complejos de empresas u organizaciones en coherencia con su estrategia, se realizaron las presentaciones finales a Banco Itaú.

Fecha de Publicación: 27/06/2019

Los estudiantes del curso de Evaluación de Proyecto que dicta el Departamento de Ingeniería Civil Industrial y de Sistemas y el Taller en Ingeniería Matemática del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC), realizaron sus presentaciones finales de los proyectos propuestos por Banco Itaú a los representantes de esta institución.

Estudiante de IMC presentando modelo matemático para Banco Itaú.

El objetivo de estos cursos es enseñar a los estudiantes cómo evaluar los proyectos de una empresa en coherencia con su estrategia. Estas cátedras son posibles gracias a la colaboración de empresas y organizaciones en la docencia.

Por un lado, el curso Evaluación de Proyectos, muestra cómo evaluar proyectos utilizando las metodologías financieras tradicionales de usos de caja descontados, incorporando en las valorizaciones las consideraciones estratégicas, y haciendo uso de toda la información disponible. Junto con dominar las materias teóricas relacionadas con el tema, se espera que los estudiantes conozcan de cerca las dificultades prácticas involucradas en la realización de este tipo de estudios. En esta oportunidad, los estudiantes realizaron evaluaciones a tres proyectos propuestos por Itaú: CyberArk, Desarrollo Seguro e implementación de análisis comportamiento para prevención de Fraudes.

Estudiante del curso Evaluación de Proyectos exponiendo a representantes de Banco Itaú.

Por otra parte, el Taller en Ingeniería Matemáticas, también gira entorno a la evaluación de proyectos pero a nivel de datos, buscando generar soluciones a problemáticas con modelamiento de datos. En este caso, fueron dos los proyectos a evaluar propuestos por Itaú: desarrollo de indicadores líderes que adelanten cambios en condiciones macro-financieras y otro que proyectara la inflación mensual de Chile con toma de precios online.

Finalmente, la idea de estos cursos es que empresas u organizaciones, que en este caso se realizó con Banco Itaú, trabaja con la UC desde la formación de los estudiantes en solucionar problemas reales de la industria, apoyando el aprendizaje y generando un espacio para crear nueva experiencias.