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Estudiantes de Ingeniería UC realizan sus prácticas en el sector público

Cinco estudiantes de la Escuela de Ingeniería cuentan sus experiencias trabajando en distintos organismos públicos.

Fecha de Publicación: 29/01/2020

Motivados por aportar a la sociedad y generar un cambio desde sus propias vocaciones, cinco estudiantes de la Escuela de Ingeniería UC realizaron sus prácticas profesionales en distintos Ministerios.

Los organismos que recibieron a los estudiantes en práctica durante el período mínimo que necesitan para aprobarla fueron el Ministerio de Educación, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Obras Públicas, en los cuales los estudiantes se desarrollaron en diferentes departamentos y divisiones.

A través de la búsqueda en portales web como Prácticas Chile y el networkings con académicos y personas ligadas a las industrias, los estudiantes consiguieron gestionar sus prácticas profesionales en los lugares que a ellos más les interesaba.

Javier Jorquera, quién está finalizando sus estudios en Ingeniería Industrial con mención en Eléctrica, realizó su práctica en la División de Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio del Ministerio de Energía. A través del apoyo en la elaboración de una Estrategia Nacional de Hidrógeno, el estudiante obtuvo la experiencia de contribuir en una política pública.

“Las oportunidades de aportar en grande están a la vuelta de la esquina, y no hace falta promedio 7 ni haber sido Presidente/a de la FEUC o el CAi para hacerlo, solo compromiso y motivación. Creo que las prácticas en el sector público dejan grandes aprendizajes, que servirán independiente de si uno sigue en esa línea o no”, dijo Javier.

Eddie Escobar en el Ministerio de Educación

Por su parte Eddie Escobar de Ingeniería Industrial con diploma en Transporte y actualmente estudiante de Magíster en la Escuela de Gobierno, desarrolló su práctica en la Dirección de Educación Pública del Mineduc. Durante este período, él debió levantar y consolidar información para construir herramientas que permitan contextualizar el ecosistema de un establecimiento educacional. “Conocer el mundo público es sin lugar a dudas una experiencia enriquecedora. En mi caso no solo he aprendido de conceptos relacionados con educación, sino que también parte de la organización de una institución pública y los desafíos en la implementación de una ley”, comentó.

Paula Guardia, en cambio, terminó su práctica en diciembre donde estuvo en el Departamento de Programa y Proyectos de Vialidad Interurbana del MOP instancia en la que presentó de forma gráfica las iniciativas del año 2020 para presentar al congreso el Proyecto de Ley 2020 de la Dirección de Vialidad y hacer seguimiento a los compromisos presidenciales.

La estudiante destacó su experiencia trabajando en el MOP e hizo un llamado a atreverse a ser parte de este tipo de prácticas. “Ojalá los alumnos se motiven e intenten a probar un práctica distinta, y a que se informen de las diferentes oportunidades que existen para trabajar en Ministerios, ya que es una muy buena forma de retribuir la suerte que tuvimos de estudiar en una tan buena universidad y de poder aplicar las habilidades y conocimientos que nos entrega la Escuela para mejorar la actual condición de nuestro país”.

El estudiante egresado de Ingeniería Industrial con mención en Matemáticas, Francisco Alessandri se desempeñó como data scientist en la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, apoyando a los proyectos que necesiten usar datos del registro de información social.

“Este tipo de experiencias tienen dos valores muy grandes: por un lado desmitifican el trabajo en el sector público, mostrando tanto las ventajas como desventajas de trabajar acá y por el otro, nos permite poner en la práctica nuestro conocimiento para hacer de Chile un país más justo, haciendo presente aún antes de titularse nuestro rol social como ingenieros”.

Javier Peñafiel (foto) y Francisco Alessandri desarrollaron sus prácticas en la Subsecretaría de Evaluación Social.

Al igual que Francisco, Javier Peñafiel, estudiante de Ingeniería Industrial con mención en Transporte, también está realizando su práctica en la Subsecretaría de Evaluación Social, específicamente en el Departamento de Análisis de la Realidad Social, donde su principal responsabilidad es potenciar y acelerar el proyecto de Caracterización Socioeconómica de la población con registros administrativos.

De su experiencia, Peñafiel rescata el aprendizaje adquirido no sólo a nivel técnico sino que el trabajo en equipo con personas de todas las edades y diferentes experiencias previas. “Mi mayor aprendizaje, es que uno puede aportar a la sociedad desde cualquier rol en instituciones públicas y no es necesario esperar a ser mayor o tener un cargo político/técnico importante. Pero que también existen múltiples desafíos, especialmente porque muchas veces los que toman las decisiones más relevantes no tienen experiencia en lo público. Por lo que invitaría a los estudiantes de la Escuela a contribuir a la sociedad desde lo público y a la vez seguir formándose en este ámbito para tener un mayor impacto, dado que como sociedad tenemos desafíos gigantes por resolver”.


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