Estudiantes del “IIE” presentaron sus emprendimientos en la ceremonia de cierre del curso

E-Hive, INCA y Mikhuna fueron los emprendimientos que se llevaron el premio con el fin de tener la oportunidad de continuar desarrollando sus proyectos y potenciarlos como nuevos productos de la industria de innovación temprana.

Fecha de Publicación: 16/12/2019

El curso Ingeniería 2030: Investigación, Innovación y Emprendimiento, cerró sus actividades en una ceremonia final en la que tres grupos destacados se llevaron un gran premio para continuar con el desarrollo de sus proyectos.

El lunes 16 de diciembre, los estudiantes de tercer año de ingeniería realizaron presentaciones de sus proyectos que fueron guiados y supervisados por académicos y ayudantes de la Escuela de Ingeniería UC durante todo el segundo periodo. Al igual que el semestre pasado, el tema del curso fue “Ingeniería para el cambio climático”

En esta ocasión, los estudiantes no sólo trabajaron durante todo el semestre en sus proyectos sino que también participaron distintas clases plenarias y mentorías de destacados expertos en materias de cambio climático.

En la final, se presentaron los siguientes 10 proyectos:

1. Qwenta: plataforma digital que se encarga de administrar boletas. Facilita al comprador y al vendedor almacenar y mantenerlas ordenadas, eliminando todo uso de papel en el proceso.

1. e – Hive: Colmena centrada en generar soluciones inmediatas para los apicultores y productores de miel.

1. AislaPET: producto aislante residencial elaborado con RPET. Se instala en el cielo de la vivienda sin necesidad de profesionales ni deconstruir.

1. Ecoshower: aparato de ducha compuesto por un nebulizador y un sensor de temperatura, que en conjunto, permiten ahorrar agua y dinero, manteniendo una experiencia de ducha agradable.

1. FitHome: aplicación que permite al cliente conocer su gasto en las cuentas del hogar en tiempo real, también da opciones de consumo eficiente y un uso sustentable de los recursos.

1. INCA: servicio de mantención de revestimiento de canales de riego que tienen sensores que logra localizar y reparar las fallas antes de que el revestimiento presente daños irreversibles.

1. Jelly-Pack: Envase compuesto de agua, agar y sorbato de potasio, que protege y recubre la fruta gracias a las propiedades de sus componentes, ralentizando la maduración y reemplazando al plástico.

1. Mikhuna: alimento para animales creado a partir de la deshidratación de desechos de ferias libres y mercados.

1. RELAU: sistema que se incorpora a lavadoras de uso comercial, permitiendo reutilizar el agua usada en los lavados mediante un proceso de filtrado y selección de agua.

1. Strawfuel: Dada la gran cantidad de rastrojos de trigo generados como desechos en la agricultura a gran escala, Strawfuel es una mini planta capaz de utilizar estos desechos para la producción de biocombustible y fertilizante en los mismos terrenos de cultivo.

Cada grupo presentó su idea en modalidad pitch y en cinco minutos, frente al jurado conformado por: Conrad Von Igel, director ejecutivo del Centro de Innovación UC, Anacleto Angelini, Diana Posada, Gerente de Gestión Corporativa de ISA Intervial y miembro de la Red de Mentores UC, y Michael Leatherbee, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de Escuela de Ingeniería UC y director académico del curso.

Finalmente, se dieron a conocer a los tres grupos ganadores que se adjudicaron el premio de $1.000.000 cada uno para mejorar sus invenciones y potenciarlas como nuevos productos de la industria de innovación temprana. Los ganadores fueron: e-Hive, INCA y Mikhuna