Estudiantes e investigadores son premiados en concurso “Apertura Científica”

Organizado por la Dirección de Investigación e Innovación, la Centro de Alumnos (CAI) y la Consejería Académica de Pregrado, este concurso tiene como propósito la promoción de la investigación científica y tecnológica entre los estudiantes e investigadores de la Escuela de Ingeniería UC.

Fecha de Publicación: 03/12/2020

En la foto principal: a la izquierda”Minería microbiana silente” por Francisco Osorio, ganador de la categoría “estudiantes” y a la derecha “Una experiencia científica y mística” de Carlos Felbol, ganador de la categoría “investigadores”.

Este jueves 3 de diciembre se dieron a conocer los ganadores de la segunda versión del concurso de fotografía científica “Apertura Científica”, organizado por la Consejería Académica de Pregrado, el Centro de Alumnos (CAi) y la Dirección de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería UC.

“Roca metafórica: imagen en PPL” de la alumna Paulina Vergara, ganadora por votación del público.

Este concurso tiene como principal objetivo incentivar a los estudiantes para participar de experiencias como esta, la cual busca promocionar la investigación científica y tecnológica, además de ayudar en la divulgación de las investigaciones de académicos y estudiantes de manera atractiva e interactiva.

En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por Militza Agusti, museóloga, museógrafa y curadora museo Complejo Andrónico Luksic; Carlos Hinrichsen, diseñador Industrial y decano de la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián; y Cristina Alemparte, fotógrafa, diseñadora y curadora de fotografía independiente.

Ellos estuvieron a cargo de evaluar la originalidad de la fotografía y de su contenido, además de la complejidad técnica que se utilizó para realizar la imagen. Asimismo, midieron la relevancia o el vínculo de la fotografía al tema principal de la investigación.

En esta instancia, en la categoría “estudiantes” el ganador fue Francisco Osorio con su fotografía “Minería microbiana silente”, la cual es una microfotografía de epifluorescencia de biopelículas de bacterias biolixiviantes adheridas a un grano de pirita (FeS2). Por su parte la ganadora del público fue la alumna Paulina Vergara con su fotografía “Roca metamórfica: imagen en PPL”, en la que se observa el micromundo de un hormigón híbrido, destacando la ceniza volante en su estructura.

“Supernova” de Guillermo Yáñez, ganador del concurso por votación del público.

Por otro lado, en la categoría “investigadores”, la fotografía ganadora fue “Una experiencia científica y mística” de Carlos Felbol, foto que se enmarca en una investigación desarrollada durante el último eclipse solar en Chile, para el que llevamos equipos con el fin de medir la radiación solar presente durante el fenómeno, y analizar los efectos de la radiación circumsolar. La fotografía ganadora del público fue “Supernova” de Guillermo Yáñez, la cual muestra una formación de patrones de expresión génica en colonias bacterianas. Cada bacteria expresa proteínas fluorescentes de colores cyan, amarillo y rojo, cuyo efecto combinado emula el efecto lumínico del nacimiento de una supernova.

Este año debido a la contingencia sanitaria que afecta a nuestro país, la exposición de fotografías e imágenes se estará exhibiendo de manera virtual a través del sitio web http://aperturacientifica.investigacion.ing.uc.cl/.

Revisa la galería de ganadores en este enlace.