Estudiantes fueron premiados por sus emprendimientos en final del curso IIE

Los tres proyectos ganadores del curso Investigación, Innovación y Emprendimiento (IIE) presentaron invenciones tecnológicas, en el marco de tres desafíos planteados en el programa del curso: acceso universal al agua, blockchain y economía circular.

Fecha de Publicación: 30/11/2018

El jueves 29 de noviembre, el ya emblemático curso, impulsado en el marco del proyecto The Clover Ingeniería 2030 de Corfo “Investigación, Innovación y Emprendimiento” (IIE), cerró el semestre con una gran final y tres grupos ganadores que se llevaron $3.000.000 cada uno para invertir en el desarrollo de sus prototipos.

Durante el semestre, los alumnos de tercer año de ingeniería fueron guiados y supervisados por profesores de la Escuela de Ingeniería, con la dirección académica del  profesor Michael Leatherbee, y emprendedores destacados de la red Endeavor, en el desarrollo de soluciones tecnológicas que responden a problemas reales de la sociedad.

Este año los desafíos propuestos fueron el acceso universal al agua, blockchain y economía circular. En esta oportunidad, el ramo también contó con el apoyo de la Fundación Amulén, institución que busca mejorar el desarrollo de comunidades vulnerables a través del agua, para mejorar calidad de vida desde el acceso, uso y manejo de este recurso básico.

Entre los 50 proyectos que se realizaron a través del curso, solo ocho fueron los seleccionados para llegar a la presentación final, la que fue antecedida por una feria que les dio la oportunidad de exhibir sus prototipos a la comunidad y al jurado.

Uno de los grupos ganadores que desarrolló un adaptador y un condensador de agua atmosférica.

Los ocho grupos fueron los siguientes:

• Retread your tire: identificador de condición de recauchabilidad en neumáticos
  • Detector térmico de escolítidos (TDE): detector de escarabajos que infestan la madera sana
  • Securiticket: acceso universal a todas las boletas online
  • Four Water: captador y condensador de agua atmosférica
  • Tricket: entradas seguras, reventas fiscalizadas y precios bajos
  • Inari: información médica del niño, segura y siempre contigo
  • Takün: tapas biodegradables para botellas de plástico
  • Voken: blockchain e-voting; seguro, eficiente y a bajo costo.

Con cinco minutos para hacer la presentación en modalidad pitch y cuatro minutos para responder preguntas, los ocho equipos tuvieron que exponer frente a un jurado de excelencia compuesto por: María Molinos, directora de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería UC; Mario Araya, director de Endeavor y fundador de Kibernum; Fernanda Vicente, presidente y fundadora de Mujeres del Pacífico; Pablo Parada, gerente corporativo de Softtek Chile y Natacha Marini, coordinadora ejecutiva de Brain Chile.

Mientras el jurado deliberó para escoger a los ganadores, Constance Fleet, subdirectora de Innovación de la Escuela de Ingeniería UC, tomó la oportunidad de presentarle a los alumnos las diferentes oportunidades que tanto Ingeniería UC como la universidad ofrecen para potenciar el emprendimiento entre los estudiantes, tales como Brain Chile, Geek Camp, Demo Day, The Bridge, entre muchos otros.

Los ganadores en esta versión fueron los siguientes: el tercer lugar lo obtuvo Takün, seguido por el segundo lugar de Tricket y el primer lugar para Four Water.