Estudiantes reciben segundo lugar en el concurso “3D Experience Value Chile”

Nicolás Contreras y Nicole Caballero diseñaron un bifurcador para compartir un ventilador mecánico con control de volumen de caudal entre dos pacientes.

Fecha de Publicación: 22/01/2021

El miércoles 13 de enero se dieron a conocer a los ganadores del concurso organizado por Talentum Digital y Dassault Système, “3D Experience Value”, instancia en la que dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería fueron premiados con el segundo lugar, en la competencia que busca presentar distintos proyectos de diseño digital 3D que apunten a solucionar problemáticas presentes en la sociedad.

El dispositivo puede ser impreso en 3D.

Se trata de los alumnos del Major de Robótica Nicole Caballero y Nicolás Contreras, que con el apoyo del profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Jorge Ramos, desarrollaron un bifurcador para compartir un ventilador mecánico entre dos pacientes, llamado NICE UC.

“Luego de varias conversaciones decidimos desarrollar el diseño de un bifurcador para compartir un ventilador mecánico entre dos pacientes, pero con la idea en mente de que este tuviera más control que solamente dividir el caudal de aire entre los pacientes. Por lo que nos pusimos dos ideas: control del volumen de caudal por paciente y control de la presión del caudal”, explicó el profesor.

Así fue como con la plataforma de 3D Experience Value, los estudiantes diseñaron el bifurcador con control de volumen de caudal por paciente el cual puede ser operado de manera manual y con la posibilidad de ser impreso en 3D, haciendo que el dispositivo sea de bajo costo y fácil de utilizar por hospitales rurales en donde hay pocos ventiladores mecánicos por número de habitantes.

Cabe recalcar que este es un dispositivo para usar solamente en situaciones críticas en donde hay más pacientes graves que necesitan de ventilación mecánica y son menos los ventiladores disponibles.

Esta creación les valió a los estudiantes el segundo lugar del concurso el cual cuenta con 30 licencias 3DEXPERIENCE.EDU para la universidad, un mouse 3DCONNEXION para los alumnos participantes, varios cursos 3DEXPERIENCE y una certificación como ganadores del concurso.

“Obtener la distinción nos motiva a continuar participando en proyectos que nos permitan desarrollar habilidades y competencias que no son trabajadas por completo en los ramos y que a futuro nos servirán de experiencia. Muchas veces nos hemos quedado con las ganas de aplicar los conocimientos que hemos adquirido en la universidad, por lo que este tipo de concursos son una buena instancia para hacerlo. Sobre todo en el caso de la modelación 3D, esta es un área muy interesante en términos de materializar ideas que al principio resultan lejanas y difíciles de realizar”, aseguró Nicole Caballero.

En esta misma línea, Nicolás Contreras, agregó que: “Durante el proceso tuvimos que adaptarnos al funcionamiento de la plataforma, lidiar con la carga académica del semestre y pivotear aspectos relevantes del diseño. Esperamos seguir avanzando con pruebas de impresión 3D con el fin de mejorar el modelo, para después realizar pruebas con distintos ventiladores e idealmente modificar el bifurcador para que funcione a presión constante, un desafío que aún nos mantiene trabajando”.

3D Experience Value

En esta versión del concurso participaron 11 universidades de carreras como Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Diseño industrial entre otras, contando con la inscripción de 100 participantes, 21 profesores guía y 30 proyectos terminados con todas sus etapas, siendo estos desde soluciones en las áreas o rubros de minería, acuicultura, energía, salud, medio ambiente, transporte y productividad.

También en esta oportunidad el jurado estuvo compuesto por Roberto Fantuzzi, presidente ASEXMA; Ferran Amago, director ejecutivo de LEITAT Chile; y Rodrigo Quevedo, presidente de la Asociación ACHIRO, todos con una trayectoria profesional altamente reconocida y destacada incluso más allá de nuestras fronteras.