Exitoso conversatorio FIUC reunió a ingenieros UC de diversas generaciones

Cerca de 30 ingenieros se dieron cita en el campus San Joaquín para participar del Conversatorio FIUC, una instancia para reflexionar sobre la situación actual del país, y aportar desde la ingeniería al presente y futuro de Chile.

Fecha de Publicación: 06/01/2020

“Pienso que nosotros como ingenieros tenemos una formación y capacidades que nos permiten aportar. Siento que tenemos la obligación de ponernos a disposición para dar una respuesta frente a la situación país y dar una voz común como Ingenieros UC”. Esta fue una de las motivaciones de Claudia Puentes, Generación ’86, para participar del Conversatorio organizado por la FIUC.

Participaron de este encuentro cerca de 30 ingenieros UC.

Luego de la experiencia, Claudia reconoce que le encantó participar. “No me imaginaba cómo iba a ser. Pensé que sólo íbamos a conversar. Pero se generó una dinámica que permitió conocernos, y que fue súper interesante además porque el grupo era muy heterogéneo, lo que permitió que cada uno contara su historia y entregara una visión particular.”

Este encuentro fue facilitado por la Consultora 3xi, la que aplicó una metodología que permitió que todos pudieran expresar su punto de vista de una forma respetuosa a pesar de las diferencias de cada uno. Claudia señala que “se generó una muy buena, donde todos estuvieron abiertos a pesar de las distintas posiciones, pero con las ganas de contribuir desde su lugar”.

Otro de los participantes de esta sesión fue Sebastián Vera, perteneciente a la Generación ’08, quien destacó que “la gran mayoría estábamos en el conversatorio porque, en mayor o menor medida, nos sentimos responsables, algunos de lo que paso y todos de lo que pasará”. Respecto del formato se sorprendió que “la conversación fluyera hacia un relato personal del como vivimos y sentimos el estallido social. Fue justamente la experiencia de los otros la que me ayudo a entender mejor lo que a mi me pasaba. Me gustaría que todos tuvieran la oportunidad de participar de una instancia así”.

La dinámica de la actividad generó una conversación entre todos los asistentes, quienes compartieron sus experiencias tras el estallido social.

Sergio Cavagnaro, ex Presidente de la FIUC entre los años 2000 y 2003, Generación ’72, también estuvo en el Conversatorio porque le “pareció un paso importante de la FIUC de participar en actividades que son importantes para el país”.

Sergio reconoce no sabía a lo que se iba a enfrentar. “En un principio creí que iba a ser homogéneo pero fue lejos de ser eso. Hubo personas de distintas edades, actividades, realidades económicas y sociales. Intercambiamos vivencias de lo que ocurrió en Chile, reflexionamos sobre cuál podría haber sido su origen, y cada uno habló cómo le había afectado en su estado de ánimo y en su vida”.

Además contó que si bien a la mayoría no los conocía, fue una instancia donde todos se sintieron parte de una misma casa (la escuela),“eso hace que uno se sienta colega y es un lazo muy fuerte. Partes de la base que todos son inteligentes e hicieron un esfuerzo en la vida para llegar a ser Ingenieros”.

La positiva experiencia de esta actividad, y las ganas de buscar soluciones a la situación país de nuestros Ingenieros UC, nos animó a realizar un nuevo encuentro durante enero, en fecha por definir, y la que comunicaremos prontamente.

Compartimos en este enlace un álbum de fotos de este primer encuentro.

Información periodística: Fundación de Ingenieros UC.