Expertos abordan nuevas tendencias en ruteo y delivery en seminario internacional

En mayo, se realizó el primer seminario internacional de ingeniería logística con expertos provenientes de Holanda y Estados Unidos y de universidades chilenas.

Fecha de Publicación: 06/06/2018

Con el objetivo de abordar nuevas tendencias y desafíos actuales en problemáticas de ruteo y delivery, se realizó el primer seminario internacional organizado por el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC.

En la instancia se vio la aplicación a casos reales de metodologías de solución a problemas de ruteo y delivery, una línea de investigación, que reúne los campos de la ingeniería de transporte y la investigación operativa y que tiene gran importancia actualmente en el mercado, ya que la mayoría de las industrias enfrentan problemáticas de este tipo. Ejemplo de esto son el manejo de inventario, el transporte de pasajeros y, especialmente, la entrega de mercadería a domicilio, práctica que en el último tiempo ha ido en aumento producto del desarrollo del e-commerce. En este ámbito, destacan empresas como Amazon, que se encuentran desarrollando esquemas de delivery con drones hasta la puerta del hogar, o incluso, entregas directo a la maleta de un auto sin la necesidad de que el conductor esté presente, permitiendo reducir los costos de despacho y, al mismo tiempo, mejorando el nivel de servicio que percibe el cliente.

Para abordar estas temáticas, estuvieron presentes Miguel Figliozzi, profesor de Portland State University, quien presentó una metodología de modelación para despacho con drones; Niels Agatz de Rotterdam School of Management, Erasmus University, que presentó sobre los beneficios de las asignación de conductores flexibles; y Alp Arlsan, estudiante de doctorado de la misma universidad, quien presentó sobre las “entregas en un mismo día”, también conocidas como “same-day-delivery”. Además, de los profesores del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, Mathias Klapp y Homero Larraín.

El profesor Klapp presentó acerca de los desafíos que surgen al resolver rutas que consideran calles con pendiente; temática que se vuelve muy relevante en ciudades como Valparaíso. Y el profesor Larraín presentó métodos exactos de solución para problemas con flota heterogénea en distintos periodos de tiempo con ventanas horarias.

También participaron el profesor Fernando Ordoñez de la Universidad de Chile, sobre la planificación y análisis de rutas a partir de criterios estéticos; Maichel Aguayo de la Universidad de Concepción; y Karol Suchan de la Universidad Adolfo Ibáñez.