MATHIAS KLAPP

Profesor Asistente

Especialidad: Logística urbana y despacho a domicilio, , planificación de rutas vehiculares,, operación de la cadena de abastecimiento,, planificación de turnos de trabajo y personal,, optimización de decisiones bajo incertidumbre.

Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas

maklapp@uc.cl

Logística urbana y despacho a domicilio,
planificación de rutas vehiculares,
operación de la cadena de abastecimiento,
planificación de turnos de trabajo y personal,
optimización de decisiones bajo incertidumbre.

Biografía

Mathias Klapp es Ingeniero UC, experto en logística y profesor en la Escuela de Ingeniería UC, donde mantiene una posición conjunta entre el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Posee los grados de PhD y MSc en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology y es Ingeniero Industrial UC.

Mathias comenzó su carrera como consultor en Workforce Management diseñando e implementando herramientas para recomendar a empresas de retail los turnos de trabajo y niveles de personal óptimos que satisfacen sus requerimientos de demanda. Implementó dichos sistemas en empresas de retail en Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Como académico, se enfoca en responder a los nuevos desafíos de logística que surgen al planificar servicios de entrega a domicilio para comercio electrónico. Una eficiente operación de distribución en logística urbana requiere planificar decisiones con incertidumbre y dinamismo de la información. Esto significa que el planificador solo conoce una fracción de toda la información de clientes relevantes antes de comenzar a operar, mientras que la información restante se revela de manera incremental durante el período de operación. Las mejores decisiones deben ser reactivas a la información que es revelada a lo largo del proceso y proactivas a posibles escenarios de información y decisiones futuras. Para estudiar este tipo de problemas, el profesor Klapp ha analizado como operar eficaz y eficientemente problemas operativos de aceptación de órdenes, despacho de pedidos y ruteo de vehículos. Además, ha estudiado cómo planificar rutas de vehículos velando por una logística urbana sustentable. Su trabajo ha sido publicado en las principales revistas científicas del área como Transportation Science, European Journal of Operations Research y The Journal of Scheduling.

• Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Master of Science, Georgia Institute of Technology
  • PhD, Georgia Institute of Technology

Premios y Distinciones

Becas Chile para estudios doctorales en el extranjero (2012)
Premio al mejor alumno, Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (2009)
Premio al mejor alumno, Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística (2009)

CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula