Estudiantes de Ingeniería UC son finalistas en INFORMS O.R. & Analytics Competition

La competencia anual de INFORMS O.R. & Analytics reúne a los estudiantes de la especialidad de Investigación Operativa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas para participar en un complejo desafío de un caso real de la empresa auspiciadora del concurso.

Fecha de Publicación: 07/04/2020

Un grupo de estudiantes del Major de Investigación Operativa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, fue seleccionado como finalista en la cuarta edición anual del INFORMS O.R & Analytics Competition.

El Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS) es una asociación internacional para estudiantes y profesionales del área de la Investigación Operativa. Esta organización proporciona oportunidades únicas de aprendizaje y creación de redes con el fin que los profesionales comprendan y usen de mejor manera la investigación operativa para salvar vidas, ahorrar dinero y resolver problemas.

En la instancia, participaron 274 equipos de 26 países registrados para la versión de este año. Sólo seis equipos fueron seleccionados como finalistas, entre ellos el grupo de la Universidad Católica. Se trata del equipo de estudiantes conformado por Sebastián Vásquez, Agustín Chiu, Joaquín Ossandón, Macarena Navarro y Martín Costabal.

Cada equipo tuvo el desafío de usar un enfoque analítico para resolver un complejo problema real de índole empresarial que en esta ocasión estuvo patrocinado por la empresa alemana Bayer, en la que todos los estudiantes debieron utilizar los mismos datos y una opción entre nueve alternativas de software complementarias.

Cuando uno se enfrenta a un problema real, cambia muchísimo el escenario a cuando te enfrentas a uno que está sólo en la teoría. Cambia la concepción de cómo resolver un problema, sin embargo las herramientas que te entrega la Escuela en sus cursos o el nivel de exigencia de la universidad, de las que uno muchas veces se queja, si sirven. Ahora nos damos cuenta que sí se aplica y que además uno tiene la capacidad de poner de su propia cosecha, como ahora”, expresó Sebastián Vásquez, integrante del equipo.

La competencia desafió a los equipos de estudiantes a diseñar una red de distribución para determinar los flujos de productos en medio de limitaciones de capacidad en una empresa de fabricación ficticia. Ellos recibieron datos realistas sobre la cantidad de instalaciones, ubicaciones, procesos de fabricación y equipos.

El objetivo era desarrollar estrategias para una mejor planificación y creación interna de órdenes de trabajo, establecer las capacidades de fabricación actuales y equilibrar la carga de trabajo en cada una de las ubicaciones de fabricación.

“Al momento de reunirnos a resolver el desafío, tuvimos hartos altos y bajos, pasamos por muchos estados de motivación y desmotivación, y ahí fueron claves nuestros profesores Homero Larraín, Mathias Klapp y Gustavo Angulo, que nos incentivaron a seguir con el desafío y a llegar a una resolución para darle solución al problema”, comentó la estudiante Macarena Navarro.

Los equipos finalistas presentarán sus soluciones a un panel de jueces por videoconferencia el 27 y 28 de abril. Los equipos ganadores se anunciarán el 29 de abril en una ceremonia virtual de entrega de premios.

Para conocer el calendario de actividades, ingresa a este enlace.