Ministra de Transportes reflexiona sobre rol del ingeniero en su visita a Ingeniería UC

Gloria Hutt, ingeniera UC y ministra de Transportes y Telecomunicaciones, dio una charla en el marco del lanzamiento del año académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC.

Fecha de Publicación: 15/03/2018

El jueves 14 de marzo en el auditorio Luksic, se realizó el lanzamiento del año académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, que convocó a estudiantes de diversas especialidades interesados en conocer la experiencia de la exalumna y titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

A la charla asistieron estudiantes de distintas especialidades y no sólo de Transporte.

Durante su presentación abordó desde su época universitaria, que calificó como una etapa con muchos obstáculos, hasta el día de hoy, en que —confesó— continúa estudiando, como lo ha hecho con todos sus trabajos. “Esa época fue extremadamente dura, pero creo que cuando uno le da el valor a la oportunidad de estar en esta escuela, cualquier sacrificio vale (…) Es cierto que cuesta, pero cuando uno pasa esta barrera y supera los desafíos, siente esa ganancia de haberlo logrado y eso va cimentando la base sobre la cual se desarrolla todo el resto de la carrera”, explicó.

Entre sus principales mensajes, destacó la importancia de la ingeniería en el desarrollo de la sociedad: “Por encima del conocimiento técnico y del rigor técnico hay un sentido social en nuestra carrera”. Según la ministra e ingeniera UC, los ingenieros deben estar preparados para las nuevas exigencias que van surgiendo de los ciudadanos en la medida que aumenta el PIB per cápita de los países, como es el caso de Chile.

El valor del tiempo surge como uno de los temas relevantes y es ahí donde los ingenieros en transporte pueden realizar importantes aportes: “No sólo tenemos que movilizar a los vehículos y hacer que los flujos funcionen, sino que también tenemos que hacer que las personas usen eficientemente su tiempo”, afirmó. Adicionalmente, con el crecimiento permanente de la población, el espacio público también comenzará a “ser un foco de atención en las políticas públicas” y desde el cual pueden tener influencia los ingenieros en transporte.

Biografía breve de Gloria Hutt

Gloria Hutt

La ministra Gloria Hutt obtuvo el grado de Ingeniero Civil mención Transporte en la UC y realizó un postgrado en la Universidad de Georgetown. Cuenta con experiencia tanto en el sector público como privado. Durante 12 años fue socia y directora regional para América Latina en Steer Davies Gleave, prestigiosa consultora británica de transporte, liderando las operaciones en Chile, Colombia, Puerto Rico, Brasil y México. Entre 2010 y 2014 se desempeñó como subsecretaria de Transportes, cargo en el cual le tocó coordinar la elaboración de la política nacional de transportes y los planes maestros de desarrollo para el transporte público, los sistemas portuarios y ferroviario nacionales, proponiendo una visión de largo plazo para el transporte en Chile.

Actividades Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística

La ceremonia estuvo presidida por el director del departamento, profesor Ricardo Giesen, quien se refirió a las principales acciones del departamento en docencia e investigación, como el nuevo curso “Optimización dinámica” dictado por el profesor Mathias Klapp, la participación en centros interdisciplinarios como CEDEUS, CIGIDEN, Centro de Excelencia BRT y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería ISCI, el Capítulo Estudiantil, la participación en conferencias nacionales e internacionales y el desarrollo de emprendimientos.

En la instancia también invitó a los alumnos a participar activamente de las diversas actividades que organizará el departamento durante el año.

Fotos: Prensa UC

Galería de fotos, aquí.