Potencian colaboración con Universidad de Concepción

El profesor Mathias Klapp realizó una charla sobre optimización en la Facultad de Ingeniería de esa universidad y sondeó nuevas oportunidades de colaboración.

Fecha de Publicación: 04/05/2018

En el marco de los seminarios de difusión que realiza el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción (DII), el profesor de Ingeniería UC, Mathias Klapp, dictó la charla “Branch-and-Price for probabilistic vehicle routing” dirigida a los alumnos de postgrado de esa universidad.

En ella, el académico expuso sobre un algoritmo de optimización que resuelve problemas de ruteo vehicular con demanda bajo incertidumbre. El estudio de este problema es relevante, pues permite diseñar una planificación de rutas vehiculares costo-eficientes en la operación de despacho de productos a domicilio (e-commerce). Su algoritmo se basa en generación dinámica de rutas y puede incorporar fácilmente en el modelo complejas restricciones de ruteo.

Profesor Mathias Klapp

Este trabajo fue desarrollado por el profesor Klapp como estudiante de doctorado en la H. Milton Stewart School of Industrial and Systems Engineering (ISyE) del Georgia Institute of Technology (Estados Unidos), en colaboración con el profesor Alejandro Toriello y el candidato a doctor de la misma institución, Felipe Lagos.

Durante la visita, el profesor también participó como evaluador externo en la defensa de tesis de uno de los alumnos de magíster de la Universidad de Concepción, invitado por el académico Maichel Aguayo.

Mathias Klapp calificó la visita como una gran experiencia, puesto que existe “un gran potencial de colaboración entre los académicos jóvenes de ambas universidades”.

El profesor Mathias Klapp es académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC. Sus áreas de investigación son la investigación de operaciones, la optimización dinámica y la logística. Es ingeniero civil industrial de la UC, MSc y Ph.D. del Georgia Institute of Technology.

Así como la Escuela de Ingeniería UC, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción también forma parte de la red de instituciones apoyadas por el proyecto Ingeniería 2030 de CORFO.