Exposición de arte en Ingeniería UC: Sólidos de Revolución

La exhibición “Sólidos de revolución” es una propuesta de arte cinético inspirada en la observación de la naturaleza, la geometría y las matemáticas. Estará disponible hasta octubre en la galería de arte de la Escuela de Ingeniería en el Complejo Andrónico Luksic Abaroa, ubicado en el Campus San Joaquín.

Fecha de Publicación: 14/09/2018

Artista Liliana Iturriaga y decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera mirando la obra “Sólidos de Revolución”

Una nueva exposición de arte estrena la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica. Esta vez se trata de la propuesta de arte cinético de la artista chilena Liliana Iturriaga, “Sólidos de Revolución”, inspirada en la observación de la naturaleza, la geometría y las matemáticas. La obra se encuentra en exhibición hasta octubre en la galería de arte del Complejo Andrónico Luksic Abaroa del Campus San Joaquín y su entrada es liberada.

La observación de la naturaleza, que lleva a ver en los cuerpos materiales que componen la idea de volumen, superficie, línea, y punto, son la materia prima de la obra “Sólidos de revolución”. Las figuras geométricas son objeto de una obra visual, dinámica, nítida, donde formas circulares y lineales, habitan el espacio con lucidez y libertad.
La revaloración de la abstracción evoca cortes sólidos, conos y cilindros, que sometidos a incisiones generan discos que cobran una visión fractal. El traslado de la línea al plano le permite a la artista reproducir la acción del movimiento: formas que inducen finalmente a una lectura secuencial por continuas deformaciones, torsiones y quiebres.

Decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; artista Liliana Iturriaga; museóloga a cargo de la galería de arte de la Escuela de Ingeniería, Militza Agusti, y la directora ejecutiva de la Escuela de Ingeniería, Ana María Bravo en la inauguración de exposición “Sólidos de Revolución”.

“Es maravilloso estar aquí en Ingeniería, mi obra tiene mucho que ver con lo metódico, la organización, ir paso por paso; si no hay un orden dentro de mi obra, entonces no existe, de la misma forma que ocurre con las matemáticas y muchas investigaciones en Ingeniería. Por eso me parece interesante que puedan disfrutar mi obra todo tipo de personas y que puedan entenderla desde su punto de vista y desde su esencia, desde otras perspectivas, siempre dentro del marco del arte en movimiento, la súper posición de elementos y el desplazamiento de un punto a otro”, explicó la artista, Liliana Iturriaga, durante la inauguración de su obra.

Una de las fuentes de inspiración de la artista, se remonta a la obra de Matlide Pérez, artista moderna chilena precursora de arte cinético en los años 50. Asimismo, el origen de la experiencia en de Liliana Iturriaga en el género, se produce por el hallazgo accidental de las posibilidades de la forma y movimiento que entrega el juguete científico “Slinky” creado casi por casualidad por el ingeniero mecánico Richard James en 1943.

Artista

Liliana Iturriaga vivió más de 30 años en Venezuela, donde se formó como diseñadora en la Escuela de Diseño Brivil de Caracas, asistió al taller de modelado de la escultora Aura Zafrané y al curso de Introducción al Arte en la reconocida Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. De vuelta en nuestro país el 2008, realizó cursos de serigrafía en la Universidad de Chile y desde entonces incursiona en el arte cinético exponiendo su trabajo tanto en Chile como en Guatemala, Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido. En la Escuela de Ingeniería se encuentra lo más selecto de su creación, una conversión de forma, luz y sombras.