Hidrógeno verde reduciría hasta en un 63% gases de efecto invernadero en producción de cobre
Según el académico Gustavo Lagos, la disminución de emisiones estimada con el uso de este tipo de energía, es mayor que la eléctrica totalmente limpia.
El profesor de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica (UC), Gustavo Lagos, adelantó que las emisiones de gases efecto invernadero se reducirían hasta en un 63% al usar hidrógeno verde, a diferencia de la eléctrica totalmente limpia. Esto tras un ejercicio que realizó Codelco para una fundición.
Para el especialista, la estimación realizada por la minera estatal presenta nuevas oportunidades y desafíos a futuro en la materia. “La mayor oportunidad para reducir la huella de carbono es, sin duda, reemplazar el Sistema Eléctrico Nacional por energía renovable no convencional”, precisó Lagos.
“La tecnología del hidrógeno no está completamente lista, pero la tecnología de las energías renovable sí está lista. Por lo tanto, sí es posible lograr la meta que se colocó Codelco para 2030”, destacó el académico de Ingeniería de Minería UC.
Sobre el 100% de trazabilidad en la producción de cobre alcanzado por Codelco, Gustavo Lagos dijo que el avance de la minera “demostró que la emisión de gases efecto invernadero del concentrado es competitiva respecto a los estándares del estudio global del International Copper Alliance”.
Lo anterior es uno de los principales avances de la estatal de cara al cumplimiento de sus metas sostenibles a 2030, como son la reducción de un 70% de las emisiones de carbono y de un 60% del uso de agua, entre otras medidas.
La iniciativa partió en 2017 cuando Codelco se fijó la meta de trazar el 5% de su producción de cobre al 2020, desafío que logró durante 2018 en la División Gabriela Mistral. Este resultado permitió escalar la trazabilidad a todas las divisiones.
Para implementar el proyecto, la estatal cuantificó el uso de recursos -energía, materias primas, agua- utilizados en los procesos mineros de cada producto de la compañía. El análisis se desarrolló en conjunto con la unidad GreenLab de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológica de la UC.