Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Inauguran MERIC, nuevo Centro de Excelencia de Corfo, la academia y la industria para la investigación en Energías Marinas

Junto a la puesta en marcha oficial de esta iniciativa que busca convertir al país en un polo regional de innovación en energías marinas, se dio a conocer nuevo Laboratory...

Fecha de Publicación: 15/07/2016

Inauguran MERIC, nuevo Centro de Excelencia de Corfo, la academia y la industria para la investigación en Energías Marinas

Representantes de la Universidad Católica de izquierda a derecha: Sergio Navarrete, profesor Ciencias Biológicas ; Ignacio Sánchez, rector; y Cristián Escauriaza, académico Ingeniería UC

Equipo interdisciplinario de ingenieros, biólogos y químicos de la UC se encuentran desarrollando investigación en corrosión marina.

Equipo interdisciplinario de ingenieros, biólogos y químicos de la UC se encuentran desarrollando investigación en corrosión marina en el marco del nuevo centro.

En la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM UC) se realizó la ceremonia oficial de inauguración del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina, MERIC (por sus siglas en inglés, Marine Energy Research and Innovation Center). Iniciativa que busca extraer la energía del oleaje y corrientes de marea, de modo de diversificar la matriz energética y convertir a Chile en un referente mundial en el desarrollo de energías marinas renovables.

El centro único en Latinoamérica fue establecido en Chile gracias al apoyo del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional en I+D de Corfo, y a través de un llamado a concurso conjunto entre Corfo y el Ministerio de Energía.

MERIC es conducido por un consorcio liderado por la empresa francesa DCNS. Participan como co-ejecutores de este consorcio la Pontificia Universidad Católica de Chile -a través de investigadores y académicos de Ingeniería UC, Ciencias Biológicas y Química-, la Universidad Austral de Chile, Fundación Inria Chile, Fundación Chile, Enel Green Power Chile y Chilectra.

Durante la inauguración, el director ejecutivo de MERIC, Luc Martin, explicó que “el centro será una plataforma científica y académica para generar conocimiento en el tema de las energías del mar y estudiar el medio marino”.

Al evento asistieron autoridades de gobierno, representantes de la industria e investigadores de MERIC, entre ellos los profesores de Ingeniería UC Cristián Escauriaza y Rodrigo Cienfuegos.

Al evento asistieron autoridades de gobierno, representantes de la industria e investigadores de MERIC, entre ellos los profesores de Ingeniería UC Cristián Escauriaza y Rodrigo Cienfuegos.

A su vez el Ministro de Energía, Máximo Pacheco enfatizó que “si logramos captar apenas el 5% de la energía marina de las costas chilenas, se obtendría prácticamente la capacidad instalada de todo el Sistema Interconectado Central”.

Potencial energético de Chile

La Nueva Política Energética para Chile plantea el desafío de generar al menos el 70% de la matriz energética a través de Energías Renovables para 2050, instalando a Chile en la vanguardia en esta materia.

En este contexto, el Centro cuenta con el desarrollo de líneas de I+D. Una orientada a la comprensión de distintos aspectos de los potenciales sitios chilenos de recolección de energía marina, y otra al estudio de la adaptación de la instalación, mantención y uso de tecnologías.

Simulaciones 3D de la interacción del flujo turbulento generado en la estela de las turbinas hidrocinéticas, permitirán evaluar escenarios de generación y su impacto local. (crédito imagen: K. Soto).

Simulaciones 3D de la interacción del flujo turbulento generado en la estela de las turbinas hidrocinéticas, permitirán evaluar escenarios de generación y su impacto local.
(crédito imagen: K. Soto).

Dentro de la primera línea, los académicos de Ingeniería UC Rodrigo Cienfuegos, Cristián Escauriaza, Ignacio Vargas, Magdalena Walczak –directora asociada de Postgrado– y Gonzalo Pizarro, se encuentran investigando en dos áreas para el estudio de nuevas fuentes energéticas con recursos marinos.

Una de ellas, liderada por el profesor Cristián Escauriaza, se enfoca en la evaluación del recurso y caracterización de sitios para la generación de energías marinas por medio del estudio de corrientes de mareas y oleaje. Específicamente, en la generación de energía con turbinas, y la caracterización de toda la costa chilena en cuanto al pronóstico del oleaje y su potencial energético.

Para abordar los desafíos científicos futuros y el impacto de estas nuevas tecnologías, la investigación estará enfocada en el desarrollo de simulaciones numéricas 3D, experimentos y mediciones en terreno. La investigación experimental requerirá modernizar el Laboratorio del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, explicó el profesor Escauriaza, para medir la influencia de la instalación de dispositivos de generación en ambientes marinos.

El nuevo laboratorio de corrosión marina y biofoulding se encuentra en un área reacondicionada del ECIM.

El nuevo Laboratorio de Corrosión Marina y Biofouling se encuentra en un área reacondicionada del ECIM.

Respecto de la segunda área, liderada por el académico Ignacio Vargas, ésta se caracteriza por el estudio interdisciplinario entre ingenieros, biólogos y químicos de la Universidad Católica, para el estudio de la corrosión marina. Esta Investigación incluye el análisis multidisciplinario del comportamiento frente a la corrosión y biocorrosión de diversos materiales expuestos a ambientes marinos y costeros.

Uno de los hitos importantes en el desarrollo de esta nueva línea de investigación en Chile es la inauguración del nuevo “Laboratory of Marine Corrosion and Biofouling”, un espacio acondicionado en ECIM para el desarrollo de ésta y otras investigaciones.

A partir de 2019, se espera que MERIC cuente con una infraestructura y experiencia consolidadas que permitan entregar servicios a la industria local e internacional que desee testear tecnología en energía marina renovable en Chile.

Para más información ingresa a www.meric.cl.

La investigación en evaluación del recurso energético de corrientes de marea requerirá nuevos modelos computacionales e investigación de laboratorio, para determinar la energía disponible y el impacto local y global en ambientes marinos.  La imagen muestra las turbinas hidrocinéticas de centro abierto, y el modelo a escala que se ha desarrollado en el departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental para la investigación experimental. (créditos fotos: (a) The Canadian Press; (b) C. Escauriaza).

La investigación en evaluación del recurso energético de corrientes de marea requerirá nuevos modelos computacionales e investigación de laboratorio, para determinar la energía disponible y el impacto local y global en ambientes marinos.
La imagen muestra las turbinas hidrocinéticas de centro abierto, y el modelo a escala que se ha desarrollado en el departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental para la investigación experimental.
(créditos fotos: (a) The Canadian Press; (b) C. Escauriaza).


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula