Facultad de Ingeniería y Facultad de Matemáticas UC realizan Bootcamp STEM Docente con alta participación

Por 3 días, profesores de educación escolar pudieron participar de 12 talleres enfocados en el uso de tecnología para potenciar las salas de clase.

Fecha de Publicación: 12/01/2024

Desde el 9 al 11 de enero se realizó el Bootcamp STEM UC  dónde más de 180 profesores y profesoras de educación escolar se reunieron en el Campus de San Joaquín para reflexionar y cuestionar la relación entre la tecnología y la educación a través de talleres  y actividades impartidas por académicos, académicas, profesionales y estudiantes de cursos avanzados de pregrado de la UC.

Con más de 12 talleres, los profesionales de la educación aprendieron sobre programación, el uso de Inteligencia Artificial en las salas, datos para la toma decisiones, la ciencia en el deporte y la creación de narrativas visuales, entre otros cursos, todos estos con el propósito de entender cómo la tecnología moldea a la vida cotidiana, las interacciones sociales creando categorías, definiendo sociabilidades y transformando modos de vida. Al igual que el rol del conocimiento científico-tecnológico en un mundo global complejo y desafiante.

Cierre del Bootcamp docente STEM UC

En el último día se realizó el cierre en el Auditorio Andrónico Luksic, instancia en la que participaron la decana de la  Facultad de Ingeniería, Loreto Valenzuela y el  decano de la Facultad de Matemáticas, Eduardo Cerpa, quienes recalcaron la importancia de la docencia para inspirar a las futuras generaciones en las carreras STEM.

“Estamos viviendo un mundo vertiginoso, en donde la educación, especialmente en Matemáticas y Tecnologías, está dejando de ser un plus, sino que se está posicionando como una de las prioridades en la construcción del ciudadano del futuro. En ese sentido, herramientas sobre cómo interpretar un gráfico, cómo hacer estimaciones sencillas de órdenes de magnitud, como ordenar una secuencia lógica de implicaciones son cada vez más fundamentales para el profesional del mañana. Y luego aparecen herramientas de programación, de IA, de toma de decisiones. Y ustedes, en la primera trinchera y nosotros tomando la posta somos actores clave para lograr una ciudadanía preparada para este nuevo mundo que está en formación, con muchas oportunidades y amenazas ligadas a lo desigual del acceso a nuevas tecnologías”, expresó el decano de la Facultad de Matemáticas, Eduardo Cerpa.

Por su parte la decana de la Escuela de Ingeniería, felicitó a los participantes por su interés y ganas de continuar aprendiendo más sobre las disciplinas STEM: “Al tener docentes comprometidos con la exploración en campos científicos, tecnológicos, de ingeniería y matemáticas, estamos asegurando el avance constante de nuestras capacidades y el desarrollo de soluciones a desafíos globales. Además, la diversidad de perspectivas y experiencias enriquece enormemente el proceso creativo y la resolución de problemas en estas áreas, promoviendo un entorno donde la colaboración y la excelencia se entrelazan para moldear un futuro más sostenible”, dijo.

Asimismo, el profesor de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce, realizó un adelanto de su charla para el Congreso Futuro: 33 preguntas, Hacia una matemática humanizante en tiempos de inteligencia artificial. Tras el cierre, se realizó la entrega de diplomas a los participantes.

El  Bootcamp docente STEM UC  fue organizado por  Preingeniería y la Facultad de Matemáticas UC, con el apoyo de Escuela de Construcción Civil UC, Centro Nacional de Inteligencia Nacional (CENIA), Comunidad InGenio del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería y Biblioteca Escolar Futuro de la UC.

Revisa algunas imágenes de las jornadas