Ingeniería UC recibe a estudiante de Politécnico de Milán para doble titulación

El programa de Doble Título  permite a los estudiantes de Ingeniería obtener el título de de Ingeniería tanto en la UC como en una universidad extranjera

Fecha de Publicación: 03/04/2024

El estudiante de Politécnico de Milán Gianfranco Villarta (23) arribó a Chile hace un mes para iniciar sus estudios de 2 años en Ingeniería UC para luego recibir su doble titulación.

El programa de Doble Título permite a los estudiantes de Ingeniería obtener el título de de Ingeniería tanto en la UC como en una universidad extranjera. Actualmente de la Dirección de Relaciones Internacionales tiene convenios con 4 universidades europeas. Dentro de los convenios está  la Politécnico de Milán (PoliMi), universidad pública de carácter científico-tecnológico y con 161 años de historia.

Gianfranco Vallarta estudió Ingeniería de la Edificación y Arquitectura en la PoliMi en el campus de Lecco (pequeña ciudad en el Lago Como). Ahora, será estudiante de Ingeniería UC por dos años para obtener su grado académico en Ingeniería Civil en Gestión de la Construcción.

¿Cómo ha sido tu acogida en Chile?

Es muy diferente, porque estudié en ciudad pequeña y Santiago es una metrópolis, donde para mi tomar el metro es nuevo, y también el campus es muy grande, toda la movilidad es diferente. Me ha gustado mucho porque hay muchos lugares para visitar, y con naturaleza distinta.  Planeó viajar cada fin de semana afuera de Santiago, mi idea es viajar por todo Sudamérica, me encanta. Tiene muchas ciudades lindas y me gustaría visitar algunas arquitecturas porque es de las cosas que estudio.

¿Por qué decidiste hacer este programa?

Uno de los motivos porque escogí Chile fue porque admiro la arquitectura chilena, como  Alejandro Aravena. Tenía curiosidad de estudiar este tipo de arquitectura que es diferente a la europea, que está centrada en la innovación y estrategias. Acá es diferente, tiene un acercamiento más social, la innovación está en la estructura sísmica. Quería estudiar y descubrir este lado de la arquitectura de la construcción de edificios, cumplí mi primer mes acá y me ha gustado mucho.

¿Qué te ha parecido las clases?

Me gustan muchos los profesores, cada uno me ha hecho amar las asignaturas, es algo que apreció de la UC. Pero en general, en lo académico es muy diferente que a Italia porque solo hay examen al final del semestre y en Chile estudio todos los días, hay más tareas y controles, pero igualmente lo disfruto.

¿Cuál crees que la importancia que otros estudiantes participen en estas instancias de doble titulo?

Tienes la oportunidad de ganar más experiencia, un semestre de intercambio es poco tiempo, lo empiezas a apreciar después de unos meses. Yo quería hacer esto porque me gustan los desafíos, y en la ciudad de Lecco no estaba saliendo mi zona de confort y ahora estando una ciudad tan grande mi vida es distinta.

¿Cómo crees que esta experiencia te va a ayudar tanto profesionalmente como personalmente?

Saber más de un idioma es muy útil hoy en día en el mundo laboral. Pero también vivir lejos de mi familia me va ayudar a crecer personalmente. Mis papás me alentaron a este desafío porque  ellos inmigraron a Italia 25 años atrás.  En lo profesional, acá aprenderé sobre otra forma de ingeniería enfocado en lo sísmico, y es algo que me gusta porque en Italia hay algunos lugares sísmicos en dónde podré aplicar lo aprendido.

Para más información sobre el doble título puedes dirigirte a la Dirección de Relaciones Internacionales o puedes seguirlos en Instagram.