Ingeniería UC y académicos reciben reconocimientos en Día de la Transferencia

La Escuela de Ingeniería fue una de las cuatro facultades que recibieron un reconocimiento por su aporte a la transferencia de conocimiento. Entre los premiados, también estuvieron los profesores José Luis Almazán y Christian Oberli.

Fecha de Publicación: 17/05/2018

Socios de la empresa Redefine, Santiago Barros y Jean Paul de Villers-Grandchamps, junto al rector Ignacio Sánchez y Magali Maida, subdirectora de Transferencia UC.

El 15 de mayo la Universidad Católica celebró el Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual con una ceremonia en la que se dio a conocer la cuenta anual con los avances en temas de innovación, transferencia tecnológica y patentamiento; y en la que además, se entregaron reconocimientos a distintas facultades y académicos que han realizado una labor destacada en estas materias.

En el acto, se destacó la consolidación de la UC en materia de transferencia de las tecnologías a la sociedad, a través de diversos tipos de acuerdos y de la creación de empresas spin-off de base tecnológica. Durante 2017, se firmaron 22 acuerdos de transferencia con empresas e instituciones en los ámbitos de ingeniería, biología, agricultura y educación, de los cuales el 41% firmados con universidades, 32% con empresas, 23% corresponden a licencias de descarga y 5% al sector público.

Ignacio Sánchez, rector UC; Magali Maida, subdirectora de Transferencia UC; y profesor José Luis Almazán.

En este contexto, el rector UC Ignacio Sánchez, destacó el hecho de que la universidad no debe mirarse como algo etéreo, inalcanzable, sino que cada vez más se debe estrechar su conexión con la sociedad. “Yo creo que lo que nos motiva es un sueño compartido. El de poder aportar desde la universidad al país, a la sociedad, a nuestro territorio y fuera de él. Con pasión, con creatividad, con ingenio y con conocimiento y con la aplicación de este a la sociedad”, dijo el rector. En la oportunidad, también destacó el aporte de la Vicerrectoría de Investigación y de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, y el trabajo de académicos e investigadores.

El director de Transferencia y Desarrollo, Álvaro Ossa, enfatizó que, si bien la universidad ha dado saltos muy grandes en el último tiempo, aún queda mucho por trabajar, para seguir aportando a esta sinergia entre el mundo académico, la industria y la sociedad. También se refirió a la contingencia nacional en materia de innovación. “Vemos esperanzados la pronta creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la posible discusión de una Ley de Transferencia Tecnológica. Esto, sin duda, nos dará más fuerza y recursos para seguir haciendo nuestro trabajo. Chile requiere y merece una institucionalidad y reglas claras para impulsar la ciencia, la tecnología, las artes y las humanidades”, expresó.

Premiación

El decano Juan Carlos de la Llera, recibió en representación de la Escuela de Ingeniería, un reconocimiento por la activa labor en el ámbito de la propiedad intelectual y la transferencia de resultados de investigación. También recibieron reconocimientos los profesores: José Luis Almazán, del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, por haber logrado un impacto importante a través de la creación de un dispositivo antisísmico para estanques industriales de la industria del vino, y Christian Oberli, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, que fundó la spin off Redefine, una empresa que permitirá gestionar una red de monitoreos que puede advertir aluviones.

Fuente periodística: Maximiliano Monsalves, Prensa UC.