Ingeniería UC y Facultad de Matemáticas abren 350 cupos gratuitos de talleres STEM para escolares

El próximo 13 y 14 de julio se realizará una nueva versión de la "Academia SUMA STEM UC", impulsado por la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Matemáticas UC, para reunir a jóvenes talentos en torno a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Fecha de Publicación: 09/06/2023

Con el objetivo de desarrollar habilidades científicas en niños y adolescentes a través de cursos aplicados y de exploración, por segundo año consecutivo la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Matemáticas realizarán una nueva versión de la Academia SUMA STEM UC, cuya parrilla 2023 ofrece 14 cursos, totalmente gratis, para adolescentes de 8vo básico a 4to medio, y egresados de enseñanza media en 2022.

“La idea es que puedan pasar un momento entretenido, poniendo a prueba lo que ya saben, pero también combinando sus conocimientos con nuevos aprendizajes que adquirirán acompañados de nuestros estudiantes de pre y postgrado, junto a profesionales que han sido apoyados metodológicamente por la Subdirección de Preingeniería. Todo esto, en los espacios que ofrece Campus San Joaquín, cuya infraestructura es de primer nivel y posee el equipamiento necesario para que vivan esta experiencia de la mejor forma”, explicó la subdirectora de Preingeniería, Gabriela García.

Por su parte, la gestora escolar de la Facultad de Matemáticas, Mariana Milos, destacó que estas instancias significan un primer acercamiento a la enseñanza superior: “Es una experiencia muy enriquecedora para ellos, ya que además tienen contacto, por primera vez, con el mundo universitario. Esto los motiva a preguntarse qué quieren para su futuro, desde una perspectiva mucho más significativa”.

Talleres 2023: Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial

Cada estudiante, podrá escoger 2 de los 14 los cursos destinados a ofrecer experiencias prácticas y de laboratorio. Este año, serán los siguientes:

• Usando el diseño visual para hacer amable la información.
  • Primeros pasos como programador/a.
  • Robótica, cómo las máquinas reconocen el entorno y se mueven en él.
  • IA Explorer, asómate al mundo de la Inteligencia Artificial.
  • Desafío Sísmico, experimenta para responder a los terremotos chilenos.
  • Geotecnia experimental, conociendo lo que está bajo nuestros pies.
  • Estructuras arquitectónicas, combinación de belleza, fuerza y elasticidad.
  • Finanzas con sentido, cómo hacer crecer el dinero.
  • Contienda de materiales para la construcción.
  • Construye un mundo sustentable explorando la Ingeniería Química.
  • Ingeniería Gastronómica: ¡Ciencia en la Cocina!
  • El poder de la Biotecnología para la salud de la humanidad.
  • AeroLab: Explorando la Aeronáutica con cohetes.
  • Mensajes cifrados con códigos y claves, la base de la seguridad para la vida digital.}

Los talleres se realizarán los días 13 y 14 de julio, de 15 a 18:30 horas en Campus San Joaquín. Quienes deseen inscribirse, deben rellenar este formulario, que estará disponible hasta el día 25 de junio.

Nota periodística
Niski Quezada – Coordinadora de Comunicaciones Matemáticas UC.