Ingeniero UC desarrolla software que predice y reduce accidentes

Luego de un terrible accidente en Indonesia, el ingeniero civil UC, José Rafael Campino desarrolló un software que reuniera datos y así predecir accidentes y salvar vidas. A la fecha, este software protege a más de 10.000 trabajadores a lo largo de Chile de 20 entidades como Copec, SQM y Codelco, entre otras.

Fecha de Publicación: 11/03/2021

Tras una experiencia muy cercana a la muerte en la que se encontró perdido en la mitad de una selva en Indonesia, con más de 42º de fiebre, delirando y sin ninguna posibilidad de ser atendido por un doctor, el ingeniero UC José Rafael Campino, se dio cuenta de que lo suyo era intentar reducir, en lo posible, la mayor cantidad de accidentes y salvar vidas.

Así fue como nació Gauss Control, empresa dedicada al desarrollo de inteligencia artificial que procesa datos para predecir errores humanos, reducir accidentes laborales y salvar vidas.

“En Indonesia tuve la suerte y la posibilidad de salvarme, debido a que contaba con recursos que finalmente me permitieron conseguir un traslado desde una isla recóndita a un hospital a Singapur, donde pude ser atendido e internado durante una semana. Pero lamentablemente en el mundo no todos corren la misma chance”. Y agregó que: “Fue el estrés de todo ese proceso, esas alucinaciones, esos delirios, que una vez de vuelta en Chile, me di cuenta que haría lo imposible por generar un proyecto que salvara vidas”.

Toda esta experiencia llevó a Campino y a su socio -y compañero de viaje- a investigar más sobre el tema llegando a una cifra muy alarmante que les llamó la atención: La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los accidentes de tránsito son una verdadera pandemia ya que están calificadas como la octava causa de muerte de personas en el mundo. Fue con esta información, que el exalumno de la Escuela de Ingeniería UC decidió desarrollar un software que reuniera datos y arrojara una serie de resultados que permitieran generar un análisis.

En un comienzo, como todo emprendimiento, tuvieron que salir a tocar puertas y levantar información con diferentes empresas, consiguiendo una serie de datos de los cuales se percataron que existían patrones y causas comunes. Fue ahí cuando decidieron comenzar a realizar modelos predictivos.

De Chile al mundo

Si bien en un comienzo a Campino le costó vender su idea, fue una empresa en particular la que ayudó a hacer crecer el negocio, que hoy lo tiene con clientes como Anglo American, BHP, COPEC, Antofagasta minerales, SQM, entre otros, tanto en Perú, como Brasil y pronto en Australia. Pero entonces, ¿cómo funciona realmente Gauss Control? Campino lo explica en términos simples:

“Los seres humanos cometen errores frecuentes y muy costosos. Desde la revolución industrial, la tecnología ha avanzado a niveles inimaginables, lo que permite automatizar muchos procesos y reducir los costos operativos. Las máquinas (y las computadoras) están haciendo el trabajo por los humanos. Esto nos ha permitido disfrutar de mayores niveles de bienestar; sin precedentes en la historia. No obstante lo anterior, nos hemos dado cuenta de que hoy en día la mayoría de las veces que ocurre una falla es consecuencia de un error humano. Generalmente las máquinas no fallan, los humanos sí. Los errores humanos cuestan billones de dólares a la economía. De hecho, Boeing lanzó un estudio que ejemplifica este punto: en los primeros tiempos de los vuelos el 80% de los accidentes se debían a fallas de aviones, hoy en día el 80% de estos accidentes se deben a errores humanos. Pero los errores humanos afectan a todas las industrias, no solo a la aeronáutica. Según la NHTSA (La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras en Estados Unidos) alrededor del 94% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos”.

Es con toda esta información que Gauss Control desarrolló un software de análisis de datos que mejora el desempeño humano y reduce errores. El modelo integra y procesa millones de puntos de datos existentes (desde sensores GPS e IoT, horas de servicio, RRHH, perfil del trabajador, entre otros) y utiliza inteligencia artificial para predecir qué trabajadores tienen mayor riesgo de cometer un error. La plataforma recomienda conocimientos prácticos que mejoran el desempeño humano y mantienen seguros a los trabajadores.

Así fue como a través de este emprendimiento, la revista MIT Technology Review reconoció a Campino como uno de los 35 innovadores menores de 35 años en Latinoamérica, clasificando a la Scale Up como una de las empresas que “podrían estar a punto de cambiar el mundo”.

Hoy Gauss Control sigue creciendo a pasos agigantados. Durante los próximos años, se desarrollará una versión para cada tipo de error humano, principalmente para industrias que trabajan 24/7. La primera versión permite reducir los accidentes viales, ya que representan la octava causa de muerte en el mundo. La segunda versión (que está en proceso) reduce las lesiones laborales. Posteriormente se elaborarán versiones para la industria de la salud, minería, manufactura, entre otras.