Ingeniero UC es el primer seleccionado en Programa de Liderazgo de Enseña Chile

Este programa impulsado por Enseña Chile permitirá al ingeniero UC, Gianfranco Martini recibir formación en liderazgo pedagógico, personal y sistémico mientras trabaja a tiempo completo en un contexto de alta vulnerabilidad.

Fecha de Publicación: 01/06/2021

La primera versión del Programa de Liderazgo Colectivo de la Fundación Enseña Chile ya tiene a su primer seleccionado. Se trata del ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, Gianfranco Martini, quien a través de este programa recibirá formación en liderazgo pedagógico, personal y sistémico mientras trabaja a tiempo completo en un contexto de alta vulnerabilidad.

Gianfranco Martini es exalumno de la Escuela de Ingeniería UC.

Con el objetivo de transformar las salas de clases más desfavorecidas del país, el programa de Liderazgo Colectivo permite desarrollar distintas habilidades agrupadas en tres pilares complementarios: el liderazgo pedagógico, orientado a entregar herramientas de planificación de clases, gestión de aula, metodología y didáctica, junto con enseñanza basada en evidencia; el liderazgo personal, enfocado en en conocimientos sobre neurociencias, talleres de autoconocimiento, autocuidado y relaciones interpersonales; y el liderazgo sistémico el cual busca comprender mejor el rol de agente de cambio conociendo en perspectiva del sistema educativo chileno, contexto regional y local.

Para Gianfranco, una de las principales experiencias que lo llevaron a postular a este programa fue después de desempeñarse como coordinador de proyectos durante tres años en el área de emprendimiento y sostenibilidad de Desafío Levantemos Chile.

“Este año me decidí a postular porque, después de trabajar en Desafío Levantemos Chile, vi que en el fondo para disminuir las brechas de desigualdad la clave es la educación y de calidad. Porque educación puede haber, pero si esta no es fructífera, no es inspiradora, no es dinámica, no te moviliza a salir de tu contexto, a creer mucho más en ti mismo y a crear más oportunidades. Yo siento que tengo que retribuir a la vida, a mi país y a las personas con un poquito de mi esencia, energía y tiempo”, explicó el ingeniero UC a Enseña Chile.

Durante este periodo Gianfranco tuvo la oportunidad de organizar y ejecutar talleres y charlas de sostenibilidad, además de contabilidad y finanzas, donde tuvo que exponer, enseñar y transmitir distintos conocimientos. “Le agarré el gusto y me dieron un muy buen feedback a pesar de no tener mucha experiencia en eso”, contó.

Hoy, el primer seleccionado en el Programa de Liderazgo Colectivo se está preparando para comenzar su camino en la sala de clases con Enseña Chile: “Necesito sentirme seguro para contribuir con un granito de arena a todos los niños y niñas a quienes me toque enseñarles. Este es un desafío no menor porque al final estás sembrando semillas en un campo que es fértil, donde para mí el gran logro será inspirar a las personas a seguir sus sueños y siento que eso es mucho más importante que seguir una carrera: Es perseguir lo que uno quiere”, concluyó.