Ingenieros chilenos exploran “Inteligencia Artificial con Explicación” para 2019

Creadores del primer robot con IA del país, ahora buscan comprender las decisiones de las máquinas.

Fecha de Publicación: 26/12/2018

Un grupo de investigadores del Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) trabaja en un proyecto de “Inteligencia Artificial con Explicación”, que permita acceder a las causas de una respuesta determinada de un robot.

Se trata de un sistema de inferencia pionero en Chile, que busca revertir la falta de capacidad de explicación que tienen los programas basados en Inteligencia Artificial (IA). La idea de los ingenieros es comprender las decisiones de las máquinas.

El proyecto programado para 2019, surgió en una investigación de IA para el Instituto Milenio de Fundamento de los Datos, que abordó la detección de noticias falsas con los bots de Twitter. Según un análisis del MIT, este tipo de información se difunde un 70% más rápido que la veraz.

“Queremos enriquecer esta investigación con Inteligencia Artificial con Explicación, para que el sistema alerte del rumor y explique por qué concluyó que era un rumor”, señaló Álvaro Soto, quien lidera el laboratorio donde se lleva adelante el sistema de inferencia.

En el caso de la detección de noticias falsas, el académico de Ingeniería UC precisó que se dota a la aplicación de la capacidad de comprender la forma de propagación del mensaje y, en los bots, de identificar quiénes lo emiten, por ejemplo personas reales o no.

Soto agregó que en Europa la ley exige que los proyectos con IA incluyan la capacidad de acceder a las causas de una decisión, porque “si un vehículo autónomo atropella a una persona, debe ser posible que la máquina de una explicación”, dijo.

El laboratorio de IA UC está integrado además por alumnos de doctorado, magíster y pregrado. Entre sus proyectos destaca Zippedi, el primer el robot autónomo con inteligencia artificial del país, que trabaja todas las noches supervisando la correcta operación de las góndolas de los supermercados.

Sobre dicho desarrollo tecnológico, el profesor Álvaro Soto adelantó que están mejorando su rendimiento para que pueda funcionar también durante el día, mientras el establecimiento está abierto al público, con el propósito de que sea capaz de insertarse socialmente.