Ingenieros crean modelo matemático para medir exposición al humo de fumadores pasivos

Modelación biomecánica pulmonar podría evitar el desarrollo de enfermedades respiratorias crónicas de fumadores y personas que conviven con fumadores, a través de diagnósticos preventivos de alta precisión.

Fecha de Publicación: 30/07/2018

El profesor de Ingeniería e investigador del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidad Católica (UC), Daniel Hurtado, creó una plataforma digital basada en un modelamiento matemático y biomecánico pulmonar de alta precisión para estudiar el desarrollo de enfermedades respiratorias en fumadores pasivos.

Según el Ministerio de Salud, al año fallece un promedio de 1.900 personas que convivían en un ambiente con presencia de humo de tabaco, sin ser fumadores. A esta situación, se suma que en Chile un 30% de la población mayor de 15 años es considerada como fumador pasivo.

“En estas personas, los síntomas suelen pasar inadvertidos en los tradicionales diagnósticos médicos. Lamentablemente, cuando se presentan dolencias como bronquitis crónica o enfisema pulmonar, no hay vuelta atrás”, destacó Daniel Hurtado, quien lideró la investigación con el apoyo de Orlando Díaz, médico broncopulmonar y académico de Medicina UC.

El ingeniero agregó que el uso de esta tecnología podría entregar información más detallada sobre eventuales cambios en la elasticidad y deformidad de los pulmones y las vías aéreas, que son consecuencias directas del avance de enfermedades respiratorias que no pueden ser medidas con las técnicas actuales.

“La modelación matemática y biomecánica pulmonar, a partir de las imágenes médicas que se obtienen durante los exámenes rutinarios, permitiría concientizar en forma temprana a los pacientes sobre el cuidado de su salud, especialmente a los fumadores pasivos”, precisó el investigador.

El académico UC señaló que en el caso de quienes fuman, un examen preventivo con esta tecnología ayudaría también a un tratamiento temprano, pudiendo mejorar notablemente el resultado clínico. Sin embargo, dijo, estos pacientes por lo general acuden al doctor cuando presentan un alto grado de avance de la enfermedad.

Hurtado adelantó que la plataforma digital ofrece la generación de mapas tridimensionales sobre los pulmones, en forma rápida y específica para cada persona. Estos datos permiten realizar un análisis biomecánico para detectar una posible rigidez o destrucción temprana de los tejidos, por ejemplo.

“La innovación también podría ser de gran ayuda también para prevenir otras enfermedades progresivas como la fibrosis o la silicosis, que se presentan principalmente en trabajadores que están expuestos a sustancias peligrosas, en sectores productivos como la minería o construcción”, añadió el ingeniero UC.

Los alcances de la investigación fueron presentados por Daniel Hurtado durante la última conferencia internacional de biomecánica en Irlanda. En la instancia, el experto fue elegido miembro del World Council of Biomechanics, transformándose en el primer chileno en integrar esta prestigiosa organización mundial.

En paralelo, el académico de Ingeniería UC fue nominado recientemente entre los 50 mejores científicos sub 40 a nivel mundial por el Foro Económico Mundial, que cada año reúne a las mentes jóvenes más vanguardistas y avanzadas.

Para difundir el estudio y sus aplicaciones en la medicina local, Daniel Hurtado liderará también la primera Escuela de Verano Latinoamericana de Biomecánica y Mecanobiología, que se llevará a cabo entre los días 7 y 9 de enero de 2019.

Principal enfermedad

Las personas expuestas al humo del tabaco son quienes más probabilidades tienen de sufrir una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una vez han pasado los 35 o 40 años de edad.

La EPOC se caracteriza por la disminución progresiva de la capacidad pulmonar a causa de la obstrucción de los bronquios y la destrucción de los pulmones por efecto del tabaco