Ingenieros UC se adjudican fondos para desarrollar 20 cámaras de luz anticoronavirus

Proyecto para ayudar a desinfectar la ropa, el calzado y los artículos no desechables del personal de salud, es parte de las ideas que postularon al desafío “Covid, Colaboración y Vida”.

Fecha de Publicación: 20/05/2020

Académicos y alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) que desarrollaron una cámara de luz UV para inactivar el coronavirus en la vestimenta del personal de salud, recibieron el apoyo de la Fundación Chile para llevar adelante el proyecto durante el peak de la pandemia.

La iniciativa es parte de las ideas que postularon a la convocatoria “Covid, Colaboración y Vida”, organizada por la Fundación Chile, a través del fondo Chile Global Ventures, que busca promover emprendimientos para enfrentar a la actual situación sanitaria, laboral y económica.

“Gracias a este fondo, sumaremos 20 cámaras de luz anticoronavirus para ayudar a desinfectar ropa, calzado y artículos no desechables del personal de salud”, informó el académico Patricio Lillo, quien lidera al grupo de trabajo integrado por los alumnos Daniel Chaparro, David Díaz y Joaquín Sánchez.

El profesor de Ingeniería UC agregó que actualmente una de las cámaras UV está funcionando en el Hospital Sótero del Río, que atiende a las comunas del área sur oriente de la capital. También hay otra unidad en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago.

“Agradecemos el apoyo de Fundación Chile y de las empresas que se la jugaron con esta convocatoria, porque nos ayudan a garantizar la vida de quienes están combatiendo la enfermedad. El avance en nuevas ideas para enfrentar peak de la pandemia, requiere del esfuerzo de todos en este momento”, destacó Lillo.

La cámara de luz UV para inactivar el virus, nace tras detectar la falta de recursos del personal de salud para esterilizar sus prendas de trabajo. Algunos colocan su ropa en una bolsa al terminar su turno y luego la guardan en una mochila o cartera para lavarla en casa, transformándola en un posible vector de contagio.

El equipo de luz UV logra remover virus y bacterias sin utilizar agua, disminuyendo significativamente el tiempo, esfuerzo y costo involucrados en la limpieza de prendas de uso diario. Esto gracias a su diseño desarrollado en los laboratorios de la universidad.

La solución tecnológica es una medida sustentable y rápida de implementar. Cada equipo tiene la mayoría de sus componentes en el mercado local y se pueden elaborar hasta cuatro unidades a la semana.

Los ingenieros esperan crear equipos UV con funciones más específicas, según las necesidades de los servicios públicos y privados. La idea es extender sus beneficios a los trabajadores del transporte y de los supermercados, entre otros.

El proyecto “anticoronavirus” es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, con el apoyo de Ingeniería UC junto al Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional y al Instituto de Ingeniería Biológica y Médica.

Usos

Ropa: irradiar delantales del personal de enfermería durante los cambios de turno (30 minutos aproximadamente)

Calzado: desinfectar zapatos del equipo de salud al llegar o salir del recinto.

Otros artículos no desechables: higienizar antiparras, mascarillas o pecheras reutilizables.