Inscripciones abiertas para la tercera versión del curso Emprendimiento social y Empresas B

Se trata de un curso CMD o curso optativo de formación general al que pueden postular alumnos de todas las facultades. Busca dar a conocer el ecosistema de emprendimiento social.

Fecha de Publicación: 18/10/2017

El curso Emprendimiento Social y Empresas B se impartirá por tercer año consecutivo en la Escuela de Ingeniería en el primer semestre de 2018 y podrán participar alumnos de todas las facultades de la universidad. El curso cuenta con 24 cupos y las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 10 de noviembre (23:59 horas). Todos los interesados deben pasar por un proceso de selección a cargo de la directora de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería y profesora del curso, Soledad Ferrer.

Este curso busca dar a conocer el ecosistema de emprendimiento social y las empresas B en Chile y el mundo. Se entregarán herramientas para abordar problemáticas sociales desde distintos puntos de vista. Durante el curso los estudiantes enfrentarán una nueva realidad mediante trabajo en terreno, discusión de casos aplicados, charlas de invitados y lecturas. El enfoque será interdisciplinario, abarcando temas de creatividad, políticas públicas, gestión, entre otros.

Además, los alumnos tendrán la posibilidad de trabajar en un proyecto semestral a nivel local o nacional.

Los contenidos del curso serán los siguientes:

• Introducción y definiciones básicas respecto a los Emprendimientos Sociales y las Empresas B.
  • Paradigmas que gobiernan los conceptos del emprendimiento, lo público y lo social.
  • Herramientas y metodologías concretas para apoyar el emprendimiento (dictado por Balloon Chile).
  • Creatividad e Innovación, basado en la Teoría U (dictado por Rodrigo Abarzúa, fundador de Fútbolmás).
  • Enfoque social desde lo público (apoyado por el Centro UC de Políticas Públicas).
  • Sociología y Psicología del emprendimiento social.
  • El mundo de las empresas B (dictado por Tomás Gueneau, director ejecutivo de Sistema B Chile).

Para ver el programa, click aquí.

Postulaciones

Para postular los interesados deben enviar a Soledad Ferrer (es@ing.puc.cl) un documento PDF con máximo 500 palabras indicando:

(1) por qué quieres tomar el curso

(2) contando tus inquietudes y/o experiencias sociales

(3) qué esperas del día a día del curso.

El texto debe incluir nombre completo, número de alumno, carrera a la que pertenece el postulante y dirección de correo UC.

Requisitos y otras consideraciones

No existen prerrequisitos en cuanto a cursos. Se espera un nivel de inglés medio. El curso tendrá carácter no retirable y tendrá asistencia obligatoria.

Sistema de evaluación

La evaluación será un 50% una nota individual (desafíos cortos, lecturas, análisis de casos, entre otros) y 50% una nota grupal, desarrollando proyectos prácticos y con trabajo en terreno a lo largo del semestre. Se deben contemplar horas de trabajo fuera de clases tanto para su proyecto semestral como para las distintas actividades evaluadas entregadas durante el curso.

Se contemplan dos cátedras semanales. El horario es martes 5-6.