UC cuenta con nuevo sistema que acompaña a estudiantes con problemas académicos

El nuevo sistema permite identificar tempranamente las dificultades académicas de todos los estudiantes de pregrado. Así es como la Dirección de Registros Académicos avisará al alumno vía correo si tiene una alerta académica o si se revisará su permanencia, para ofrecerles oportunidades de acompañamiento, orientación y seguimiento con el fin de mejorar su desempeño académico. El objetivo es alcanzar mayor calidad de vida universitaria.

Fecha de Publicación: 19/07/2019

Con el objetivo de proveer oportunidades para que la mayor cantidad de estudiantes finalice exitosamente sus estudios y accedan a una buena calidad de vida universitaria, la Universidad Católica implementó un sistema de alertas que identifica a estudiantes con problemas de rendimiento para ayudarlos a mejorar su desempeño.

A partir de este viernes 19 de julio los estudiantes que están en situación de alerta académica o en revisión de su permanencia recibirán un correo electrónico por parte de la Dirección de Registros Académicos. Este nuevo proceso reemplaza las antiguas causales de eliminación e incorpora nuevos elementos: el estudiante tiene un rol activo en la revisión de su permanencia y existirán más alternativas para responder a su situación.

Esto en el marco del nuevo reglamento del Estudiante de Pregrado, que contempla la implementación de estas  alertas académicas como un sistema que busca actuar a tiempo, identificando y contactando a estudiantes que tengan dificultades como un bajo promedio ponderado acumulado (PPA) y/o un bajo porcentaje de créditos aprobados. Por ejemplo, si al primer semestre un estudiante tiene un promedio ponderado bajo 4.0, la universidad le avisará a su email UC y se le dará el contacto del encargado(a) de alertas de su carrera.  Juntos podrán definir acuerdos para mejorar su desempeño académico donde es clave la participación del estudiante, la búsqueda de apoyo y la asistencia a las reuniones.

En el caso de la Escuela de Ingeniería, el equipo de Orientación de la Dirección de Pregrado estará a cargo de enviar las alertas a los estudiantes y acompañarlos en el proceso de mejora.

Así, el plantel trabajará en un gran esfuerzo que permitirá que toda persona, sin importar su trayectoria, logre tener las herramientas y oportunidades para una mejor calidad de vida universitaria y una graduación efectiva.

Además, se incorporan nuevos elementos: el estudiante tiene un rol activo en la revisión de su permanencia, existen más alternativas para resolver situaciones extremas y se realizará en menor tiempo, permitiendo entregar una resolución antes del inicio del semestre siguiente.

¿Cómo funciona?

¿Qué es permanencia?

La permanencia es un proceso en que la universidad revisa la situación académica de estudiantes que han presentado dificultades académicas reiteradas o han mantenido un bajo desempeño académico. Este nuevo proceso reemplaza las antiguas causales de eliminación e incorpora nuevos elementos: el estudiante tiene un rol activo en la revisión de su permanencia y existirán más alternativas para responder a las situaciones extrema. La comisión de permanencia académica podrá resolver distintas alternativas según sea lo más apropiado al caso. Por ejemplo, podría indicar una menor inscripción de cursos, aplicar una suspensión temporal de estudios, ofrecer la posibilidad de una renuncia o definitivamente la pérdida de la calidad de estudiante vigente. Por otra parte, la revisión de permanencia se realiza en un tiempo acotado, pues resuelve la situación de la persona antes del inicio del semestre siguiente. Lo resuelto por dicha comisión es final e inapelable.

Para más detalles sobre las condiciones de revisión de permanencia, ingrese aquí o revise el reglamento del Estudiante de Pregrado en admisionyregistros.uc.cl

Calendario:

• 19 julio: La Dirección de Registros Académicos avisa al alumno vía correo si tiene una alerta académica o si se revisará su permanencia.

• 19 al 26 de julio: Si la persona está en revisión de permanencia y es estudiantes de la admisión 2018 o anterior, deberá reunirse con su profesor defensor.

• 19 al 30 de julio: Si el estudiante está en alerta académica, deberá sostener su primera reunión con el representante de alertas de su carrera.

• 29, 30 y 31 de julio sesiona la comisión de Permanencia Académica

• 1 de agosto, se informa a estudiantes en revisión de permanencia lo resuelto por la comisión.