Lanzan la primera prótesis robótica chilena de código abierto

Proyecto High-Five, cuya expresión en español significa “choca esos cinco”, busca escalar este tipo de tecnologías en el país para quienes han sufrido alguna amputación.

Fecha de Publicación: 12/11/2018

Tres ingenieros de la Universidad Católica (UC) lanzaron este lunes la primera prótesis robótica chilena de código abierto, para contribuir al diseño, la fabricación y el ensamblaje de prototipos más innovadores para personas con discapacidad.

Se trata del proyecto llamado High-Five, cuya expresión en español significa “choca esos cinco”, que busca escalar este tipo de tecnologías para devolver la sensación y funcionalidad de las extremidades superiores a quienes han sufrido alguna amputación.

“Con esta iniciativa de código abierto, esperamos compartir con otras instituciones e investigadores todo el conocimiento adquirido en la universidad para crear prótesis robóticas más innovadoras. Esto considera la parte eléctrica, computacional y mecánica”, señaló Luis Cubillos, uno de sus creadores.

Equipo de ingenieros UC que desarrolló la mano robótica.

El ingeniero UC precisó que en la plataforma se explica el funcionamiento de los sensores, que transforman los movimientos musculares del brazo en impulsos eléctricos, los cuales son medidos por un software y programados para que la persona pueda manipular adecuadamente la prótesis.

“Por ejemplo, la palma de uno de los dispositivos compartidos dispone de un sistema que permite al usuario volver a sentir cuando estrecha su mano al saludar. En las pruebas realizadas, esta función tiene el poder de cambiar la vida de un paciente”, agregó Cubillos.

Asimismo, el proyecto de código abierto lanzado por los ingenieros muestra las múltiples aplicaciones de la impresión 3D para crear prototipos robóticos económicos para personas con discapacidad, a diferencia de los tradicionales aparatos ortopédicos.

Luis junto a Vicente Opaso y Hannes Hase, están trabajando desde 2015 en este tipo de tecnologías. Desde entonces, han recibido importantes reconocimientos de los programas de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería UC y de Brain Chile, que apoya Ingeniería 2030 de Corfo, y de Jump Chile.

Según cifras del Servicio Nacional de la Discapacidad, un 13% de la población chilena, equivalente a más de dos millones de personas, presenta algún tipo de discapacidad física.

Robótica abierta

En software, el código libre de un programa se ha vuelto una práctica común. Lo mismo ha sucedido en la electrónica, donde hoy es más fácil acceder a piezas estandarizadas y microcontroladores.

Sobre hardware, en tanto, aún existen innumerables proyectos de robótica abierta por compartir. Pero gracias a la creciente popularidad de las tecnologías de prototipado 3D, ahora los usuarios pueden descargar diseños para componentes, imprimirlos y ensamblarlos.

Una de las iniciativas emergentes de hardware abierto en el mundo, ha sido el desarrollo de prótesis robóticas para personas con discapacidad, en especial para niños. Actualmente, hay varias organizaciones estadounidenses y europeas que han compartido gratuitamente sus diseños en la red.

Proyecto High-Five