Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Los Cóndores de la UC que clasificaron por primera vez a un Mundial de Rugby

En la hazaña conseguida por la selección nacional, en la que dejaron en el camino a Estados Unidos ganándole por 29-31 (global de 50-51), participaron cinco jugadores que actualmente cursan sus estudios en la universidad: Santiago Pedrero, Raimundo Martínez, Lukas Carvallo, Alfonso Escobar y Javier Eissmann. En Denver ellos también hicieron historia.

Fecha de Publicación: 21/07/2022

Se acaba el tiempo en Denver y los Cóndores festejan. La emoción se apodera de los rugbistas, quienes saltan alegres y llorando por lo conseguido. Acaban de llevar a Chile a su primer Mundial de la disciplina luego de vencer al favorito, Estados Unidos, en su casa. Un hecho histórico.

Y ahí, en esa gesta que quedará anotada en los libros del deporte nacional, cinco estudiantes UC inscribieron su nombre: Santiago Pedrero, Raimundo Martínez, Lukas Carvallo, Alfonso Escobar y Javier Eissmann. Pedrero, Martínez Carvallo y Eissman, son estudiantes de la Escuela de Ingeniería. 

En la antesala era USA el favorito. En la ida lo confirmaron. Bajo el barro y la lluvia de Santa Laura, en el que también hubo espacio para un corte de luz, las Águilas vencieron a los chilenos por un ajustado 20-21. Los Cóndores iban a tener que bregar en Denver para conseguir el objetivo.Con condiciones distintas a las vividas en Santiago, las Águilas recibieron en Colorado al equipo chileno en un ambiente de calor y altura. Eso empezó a surgir efecto. En el inicio del primer tiempo, el partido fue errático y los Cóndores empezaron a acusar recibo del clima y del juego de los norteamericanos. Y, bien entrada la primera fracción, los estadounidenses presionaron más hasta ponerse 0-19. Ahí, las cosas no pintaban bien para el equipo dirigido por Pablo Lemoine contra un rival que solo una vez se había quedado fuera de un Mundial.

No te mentiré. En un minuto me pregunté qué estaba pasando, porque veía un 19-0 en base a nuestros errores, y decía cómo íbamos a ser tan pavos de soltar estando tan cerca, pero nunca dije que estaba perdido. Había que enchufarse y dar vuelta las cosas. Pablo nos había propuesto una estrategia y que eso se iba a cumplir, así que me preocupé, pero nunca perdí la fe”, confiesa Carvallo, quien habla emocionado desde Estados Unidos.

Momento importante también para Pedrero, que tenía confianza en una estrategia que Lemoine la aguantó hasta el final. Según las palabras del rugbista, en ese momento del encuentro se dieron cuenta de que tenían que salir a buscarlo más y de que esa hambre por clasificar los podía llevar a dar vuelta el partido.

Sabíamos que por el lado de lo físico lo podíamos sacar, así que la idea era aguantar el primer tiempo y explotar en el segundo, pero ese 19-0 nos mató un poco la cabeza y tuvimos que salir a buscarlo antes de tiempo. Al final fue mejor porque quedamos solo 5 puntos abajo al término del primer tiempo. Habíamos hablamos mucho del abrazo que nos íbamos a dar si salíamos victoriosos así que uno se aferra a esas cosas y da más. Estábamos convencidos de que lo queríamos más que ellos, y que habíamos sufrido más”, sostiene.

De ahí en más vino la recuperación. A punta de trys y conversiones, los Cóndores comenzaron a anteponerse a la adversidad. A creer que era posible. Finalmente, un penal de Santiago Videla en el 74′le dio el pase definitivo que llevó a la selección nacional a Francia 2023, y que decretó que Chile era el vencer en Denver por un marcador de 29-31 (50-51 global).

Un largo camino

El camino fue largo. Cuatro años para que el DT, Pablo Lemoine, trabajara y urdiera en ellos el gen competitivo. Pasar de lo amateur a lo profesional, pasando por una pandemia y por una renovación de jugadores no era sencillo.

Un recorrido que ha sido arduo, tal como dice Lukas, quien está desde los 17 años con los Cóndores y que ha visto todo el proceso de transformación impulsado por Lemoine.

Es un sueño cumplido. En su minuto fue una locura. Me costó mucho darme cuenta de que lo habíamos logrado. Fue un trabajo que partió hace 4 años. Fue una locura y que si a los 17 me hubieses dicho que iría a un Mundial te habría dicho que era imposible”, cuenta.

Un diagnóstico similar es el que hace Pedrero, para quien el Mundial empezó a tomar forma de posibilidad una vez que vencieron a Canadá. Al igual que Carvallo, piensa que la venida del estratega uruguayo fue fundamental.

Es un sueño cumplido. La mayoría del equipo, desde muy chico, veía una ilusión de llegar al Mundial. De hecho, más de alguno dijo que iría a verlo como turista, pero pocas veces se pusieron en la situación real de que se podía clasificar y desde que llegó Pablo Lemoine nos sembró esta ilusión y nosotros no nos creímos hasta hace poco, que tuvimos la posibilidad real. Desde que le ganamos a Canadá supimos que era real”, narra.

Ahora, los Cóndores están descansando. Luego de un proceso largo, los rugbistas se toman el tiempo para asimilar la hazaña y recuperar fuerzas. En el horizonte próximo se vienen amistoso, más preparación y un análisis detallado a cada rival que les tocó.

Y es que en Francia los desafíos seguirán para los nacionales. Los rugbistas chilenos estarán situados en el grupo D de la competencia, y compartirán grupo con rivales de amplia experiencia mundialista, como los Inglaterra y Argentina, además de otros que vienen haciendo las cosas bien, como Japón y Samoa.

Es muy desafiante. Tendremos que hacer una preparación incluso más dura que la que hicimos ahora. No hay ningún rival fácil y tendremos que pelear contra todos los rivales”, dice Pedrero sobre sus contrincantes del grupo mundialista.

De esta forma, con el cupo Américas 2 en bolsillo, Chile tratará de ser uno de los dos conjuntos que pase a cuartos de final, por lo que la lucha será muy dura para avanzar a la siguiente fase. No obstante, pase lo que pase, la hazaña está cumplida y ahora solo queda seguir escribiendo historia. Una que incluso fue destacada desde la organización mundialista, que felicitó a la escuadra chilena por su logro.

Agradecidos de la UC

Como es costumbre en deportistas de élite, convivir en una universidad de prestigio como la UC, además de formar parte de una selección nacional, supone mucho esfuerzo. Por eso para Lukas, el esfuerzo de Deportes UC ha sido muy importante, especialmente para ser un puente de diálogo entre sus necesidades deportivas y la facultad de Ingeniería.

Ahí, el estudiante destaca que ha tenido la colaboración de todos los estamentos universitarios para llevar a cabo de buena forma tanto su vida deportiva como académica, en los poco más de tres años que lleva estudiando.

Quiero agradecer expresamente a Guillermo Gajardo, encargado de las selecciones UC. Siempre ha estado para nosotros y siempre nos ha escuchado con la mejor disposición. Con respecto a la universidad a veces ha sido complicado, pero he tenido la suerte de encontrarme con profesores con los que uno se acerca a hablar y te entienden y escuchan”, dice.

Finalmente, Pedrero también quiso poner en relieve el apoyo que desde la UC le brindan. El estudiante de segundo año de Ingeniería Civil confiesa que estos meses ha sido complejo compatibilizar el duro entrenamiento con los estudios, pero que gracias a Deportes UC y la universidad en general han podido sobrellevarlo.

La universidad, desde Deportes UC, siempre ha estado y nos ha querido escuchar. Tuvimos muchas reuniones y siempre han estado dispuestos al diálogo. Muchos profesores que también han seguido el proceso nos apoyaron y ayudaron. Siempre dispuestos a conversar y buscar una solución. Se valora mucho”, concluye el deportista.

Conoce cuándo, dónde y a qué hora juegan los Cóndores aquí

Información periodística

Eduardo Mujica – Deportes UC


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula