Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Más de 1.400 estudiantes UC recorreran el país en misiones y trabajos de verano

Durante diez días, 1.450 alumnos de la Universidad Católica recorrerán 53 zonas del país, de Coquimbo hasta Aysén, para misionar y construir capillas, salones parroquiales y viviendas. El trabajo en terreno se combinará con espacios de escucha, formación y acompañamiento espiritual en comunidades urbanas y rurales.

Fecha de Publicación: 06/01/2026

Durante diez días, jóvenes de distintas carreras y universidades recorrerán Chile participando en proyectos que buscan responder a necesidades concretas de las comunidades.

Desde Coquimbo por el norte hasta Aysén en la Patagonia, 1.450 jóvenes participarán en las misiones y trabajos de verano de la Universidad Católica, desplegándose en 53 zonas del país. Del 5 al 14 de enero se repartirán desde Totoralillo, en la Región de Coquimbo, hasta Villa Simpson, en la Región de Aysén. Las iniciativas impulsadas por la Pastoral UC combinan evangelización, trabajo en terreno y formación, con el objetivo de acompañar a las comunidades y vivir una experiencia transformadora de fe y servicio.

Un amplio despliegue territorial marcará este verano el trabajo pastoral de la Universidad Católica. Durante diez días, jóvenes de distintas carreras y universidades recorrerán Chile participando en proyectos que buscan responder a necesidades concretas de las comunidades, especialmente en zonas apartadas o con menor presencia pastoral permanente.

Las misiones y trabajos de verano consideran la participación en los proyectos Misión PaísCapilla PaísSiembraViviendas y el Coro Misión País, iniciativas que integran el anuncio del Evangelio con el trabajo comunitario, la formación y el encuentro cotidiano con las personas.

En total, los voluntarios construirán cinco capillas, cinco salones parroquiales y diez viviendas, además de realizar visitas casa a casa, encuentros comunitarios y espacios de oración, poniendo el acento en la escucha y el acompañamiento cercano.

1.450 jóvenes participarán en las misiones y trabajos de verano de la Universidad Católica, desplegándose en 53 zonas del país.

Encuentros con Cristo en misiones y trabajos de verano

Uno de los proyectos es Misión País, iniciativa de la Pastoral UC que busca llevar la fe a distintas comunidades a través del encuentro personal. “Misión País es tener encuentros con Cristo, es ir a compartir la fe”, explican sus coordinadores nacionales, Jacinta Fernández e Ignacio Valdés.

Los jóvenes destacan que el corazón de la misión no está en “ir a ayudar desde afuera”, sino en compartir la vida con las comunidades. “No es que los misioneros vayamos a ayudar a comunidades que están sin Dios, sino que es ir a compartir la fe y la alegría de ser misionero”, comentan.

Para sus coordinadores, el desafío de hoy es profundamente humano y espiritual. “Una frase que resume muy bien lo que buscamos es trabajar por el alma de Chile. Chile necesita mucho acompañamiento, mucha escucha”, afirman.

Este año, Misión País se desplegará en 18 zonas del país, con el lema “Ven Cristo vivo, Chile anhela tu esperanza”. Según explican sus coordinadores, los énfasis están puestos en “conocer a Jesús, el anhelo de ser misionero y misiones que trasciendan en las comunidades”.

La trascendencia no solo se expresa en la experiencia espiritual, sino también en los signos concretos, como imágenes de la Virgen María, que quedan en cada localidad. Los equipos buscan dejar huellas que permitan que la vida comunitaria y pastoral continúe una vez finalizado el período de misión.

 

Los voluntarios participaron en la tradicional misa de envío antes de partir.

Viviendas y vínculos en la fe

Otro de los proyectos es Viviendas, que aborda la vulnerabilidad habitacional desde una mirada integral. Su coordinador, Diego García de la Huerta, explica que la iniciativa se sostiene en “los vínculos, la formación y la construcción como solución duradera”. “El objetivo es poner a Cristo en el centro de cada hogar”, explica, destacando que la construcción de viviendas va acompañada de un profundo trabajo de acompañamiento a las familias beneficiadas.

Las casas cuentan con dos modelos —de 36 y 54 metros cuadrados— y se adaptan según las necesidades de cada grupo familiar. “Nos preocupamos de que las soluciones habitacionales sean adecuadas y dignas para cada familia”, afirma el estudiante.

La selección de las familias se realiza en conjunto con municipalidades, parroquias y colegios, considerando criterios de vulnerabilidad, arraigo territorial y disposición del terreno. “Visitamos a todas las familias antes de tomar una decisión”, explica García.

Para los voluntarios, la experiencia va mucho más allá del trabajo físico. Las jornadas incluyen momentos de formación, oración y reflexión, pensados especialmente para jóvenes que muchas veces se acercan por primera vez a un proyecto pastoral.

“Hay dos cosas que se construyen: la vivienda y la fe de los voluntarios”, subraya el coordinador, destacando que estas experiencias suelen marcar profundamente a quienes participan.

La gran mayoría de los voluntarios y proyectos comienzan sus trabajos con una misa de envío en la Iglesia del Sagrado Corazón del campus San Joaquín el lunes 5 de enero.

Los equipos buscan dejar huellas que permitan que la vida comunitaria y pastoral continúe una vez finalizado el período de misión.

Información periodística
Virginia Soto-Aguilar, periodista Vicerrectoría de Comunicaciones

CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado

Postula