Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ministro Couve cierra etapa de redacción de la Política Nacional de IA junto a comité de expertos

Los académicos del Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería UC, Marcelo Arenas y Álvaro Soto, fueron parte del comité de expertos que elaboró el documento que será presentado el segundo semestre de este año con 70 acciones prioritarias en torno a esta tecnología.

Fecha de Publicación: 08/06/2021

El pasado lunes 7 de junio, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve encabezó el cierre de la etapa de redacción de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, documento que busca insertar a Chile exitosamente en la revolución tecnológica y orientar estas herramientas al servicio de las personas.

Así fue como en septiembre de 2019, el secretario de Estado convocó a un Comité de Expertos en Inteligencia Artificial, cuya nómina incluyó a los profesores del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, el director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, Marcelo Arenas y al director del Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA LabUC), Álvaro Soto.

Los profesores Marcelo Arenas y Álvaro Soto son parte del comité compuesto por 12 expertos en Inteligencia Artificial.

En la instancia el ministro Couve presentó el documento final de la política y su plan de acción, que entrega los lineamientos estratégicos que debe seguir el país en esta materia durante los próximos 10 años en torno a tres ejes: factores habilitantes, uso y desarrollo de Inteligencia Artificial en Chile y aspectos de ética y seguridad. Así mismo detalló que el documento, -cuya publicación está prevista para el segundo semestre-, reúne cerca de 70 acciones prioritarias y 180 iniciativas que se desarrollarán en el periodo 2021-2030.

En la reunión telemática, el ministro dijo que “esta es una nueva contribución de la comunidad científica y tecnológica al desarrollo de políticas públicas. Así como iniciamos junto a este grupo de especialistas la redacción de los primeros objetivos de la Política de Inteligencia Artificial, hoy completamos junto a ellos la etapa de revisión del documento que esperamos presentar prontamente al Comité Interministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación -integrado por nuestro ministerio y los ministerios de Hacienda, de Economía, Fomento y Turismo y de Educación- para poder entregarlo al país durante el segundo semestre de este año”.

“La invitación a todos los sectores de la sociedad es a ser parte de la implementación de este plan que impulsaremos con acciones concretas centradas en aspectos sociales, en aspectos económicos y de inversión, y en la formación de talentos”, añadió el ministro Couve.

Además, agradeció al comité conformado por 12 especialistas de la academia, la industria, el mundo público y la sociedad civil, que se enfocó en realizar un diagnóstico de la situación en Chile, elaborar los índices temáticos y generar propuestas para cada uno de los ejes de la Política de IA. “Esperamos que una vez que presentemos la política a la ciudadanía, sean ustedes también promotores de estos lineamientos que queremos socializar con el mundo de la investigación, las distintas organizaciones civiles, comunidades y el sector productivo”, señaló el ministro.

El equipo estuvo conformado además por Néstor Becerra, profesor titular e investigador de la Universidad de Chile; César Hidalgo, director del Center for Collective Learning de la Universidad de Toulouse; Andrea Rodríguez-Tastets, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC; María Paz Hermosilla, directora del laboratorio innovación pública Goblab UAI; Aisén Etcheverry, directora de ANID; Raphael Bergoeing, economista y académico  de Universidad de Chile y presidente de la Comisión Nacional de Productividad; Alberto Cerda, program officer de Technology and Society en Ford Foundation y profesor de la Facultad de Derecho de la U. de de Chile; Juan Velásquez, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y el ISCI en la FCFM de la Universidad de Chile; José Rodríguez, ingeniero civil y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014; y María “Cuky” Pérez, economista de la Universidad Católica.

Información periodística

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula