Ministerio de Energía da a conocer estudio UC sobre uso de hidrógeno verde en el trasnporte público

Un estudio realizado por académicos de la Universidad Católica arrojó que el uso de esta tecnología aumenta hasta un 25% la disponibilidad de flota en algunas rutas.

Fecha de Publicación: 14/01/2022

El Ministerio de Energía dio a conocer los resultados del primer estudio de pre factibilidad para uso de buses de hidrógeno en Santiago, elaborado por la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Universidad Católica (UC), a partir del Acuerdo Público Privado de Electromovilidad 2021.

Entre los principales resultados del informe que estuvo encabezado por el académico de la Escuela de Ingeniería UC, Patricio Lillo, que contó además con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se demostró la factibilidad técnica de la implementación de buses de hidrógeno en el Sistema de Transporte Público Metropolitano RED, específicamente en los recorridos 506, 424 y 104.

Asimismo, el informe concluye que los recorridos con una menor pendiente favorecen el rendimiento del consumo de hidrógeno, variando entre dos a nueve kilogramos de hidrógeno por recorrido.

El estudio demostró además que el tiempo de carga del hidrógeno favorece el tiempo en ruta, aumentando hasta un 25% la disponibilidad de flota en algunos recorridos, en comparación a los buses eléctricos de baterías, por ejemplo.

Otro aspecto relevante que arroja el análisis, es que la implementación de buses de hidrógeno no afecta la velocidad media de los recorridos.

El estudio llamado “Evaluación técnico-económica implementación bus de hidrógeno en Sistema de Transporte Metropolitano”,

La Unidad Tecnologías del Hidrógeno está además formada por los académicos de las facultades de Ingeniería, Wolfram Jahn, Néstor Escalona y el ingeniero Eduardo Petalta; y el académico de Química y Farmacia UC, Mauricio Isaacs.