Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Nuevos Ingenieros e Ingenieras UC reciben su título en Ceremonia de Graduación

En esta oportunidad 640 estudiantes se graduaron como ingenieros e ingenieras UC y 94 de ellos obtuvieron su grado de Magíster en Ingeniería o Magíster en Ciencias de la Ingeniería

Fecha de Publicación: 07/03/2022

Tras dos años de ceremonias virtuales, el viernes 4 de marzo se realizó la Ceremonia de Titulación y Graduación de la Escuela de Ingeniería UC en presencia de autoridades de la UC junto al claustro de profesores y estudiantes, y familiares y amigos que pudieron presenciar el evento a través de una transmisión por el canal oficial de Ingeniería UC en Youtube.

En esta oportunidad, se entregó el título de ingeniero o ingeniera UC a 640 estudiantes de los cuales 94 también obtuvieron su grado de Magíster en Ingeniería o Magíster en Ciencias de la Ingeniería.

La instancia estuvo presidida por el vicerrector de Investigación UC, profesor Pedro Bouchon y también estuvo presente el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; la vicedecana María Molinos; y el invitado de honor que en esta ocasión fue el exalumno y alcalde de Renca, Claudio Castro, además autoridades de la Fundación de Ingenieros UC (FIUC); Fundación Mario Hiriart; directores de Departamentos y representantes del Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi).

La ceremonia comenzó con una invocación dirigida por la directora ejecutiva de nuestra Escuela, Isabel Alarcón y seguido a esto el decano de la Escuela de Ingeniería, profesor Juan Carlos de la Llera, le dirigió unas palabras a los presentes, felicitando a los nuevos y nuevas ingenieras por haber sorteado con éxito esta etapa universitaria: “ésta es además una ceremonia muy especial, ya que me une a ustedes un simbolismo muy particular. Tanto para ustedes como para mí: es una despedida. Para ustedes, una despedida de esta Escuela que los acogió y formó durante estos 5, tal vez 6, o incluso un poco más de años, ¡qué importa!, y para mí, de mis 12 años como su decano”.

En esta misma línea, la autoridad académica también hizo hincapié en la importancia de la formación que nuestra Escuela ha entregado a los nuevos ingenieros e ingenieras y destacó la trascendencia de la creación de proyectos como lo fue Talento e Inclusión. “Muchas gracias, realmente, por estos años de trabajo y esfuerzo para formarse en nuestra Escuela, no deja de impresionarme como todo este talento que ha pasado por nuestras aulas, pasillos y patios va ayudando a darle forma a nuestro querido país”.

Por su parte el ingeniero UC y alcalde de la comuna de Renca en la Región Metropolitana, Claudio Castro, motivó a los estudiantes a estar atentos a las oportunidades, ser proactivos en la búsqueda de su vocación y a convertirse en agentes de cambio.

“Esta es una generación que es histórica, probablemente en 20 o 30 años en Chile y en el mundo les van a preguntar a ustedes que estaban haciendo en la década del 2020. Y ustedes van a recordar que les tocó vivir el estallido, que les tocó vivir la pandemia, que les tocó vivir un proceso constituyente histórico, que les tocó vivir procesos fundamentales que yo espero que tengan como resultado un futuro mejor”,

Además agregó que: “La invitación que les puedo hacer, es que asuman hoy día este compromiso para construir un futuro mejor para todos y para todas. Hemos tenido el acceso a la mejor formación que hayamos podido tener y ese es un privilegio que tenemos que compartir”.

Seguido a esto, el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, dio lectura al juramento profesional y así se dio inicio a la entrega de diplomas.

La ceremonia también estuvo marcada por los interludios musicales en la que el barítono, señor Rodrigo Quinteros, y el Quinteto de Cuerdas UC compuesto por los violinistas Frida Ansaldi y Giovanni Cortés, los cellistas Alejandro Tagle y Sebastián Mercado y la violista Georgina Rossi, quienes interpretaron fragmentos de la obra “Música Nocturna de las calles de Madrid” de Luigi Boccherini y dirigida por su Maestra Myriam Singer, Premio Nacional de Artes Musicales 2020.

Otro de los momentos importantes fue la entrega de distinciones a los mejores estudiantes por departamento o área académica y los premios “Al desarrollo de Chile” entregado por Dictuc; el premio Mario Hiriart; el Premio Fundación de Ingenieros UC (FIUC); y el Premio Escuela de Ingeniería. Este año los premiados, además de sus diplomas, recibieron una estatuilla.

Finalmente y en representación de los nuevos ingenieros e ingenieras UC, la ceremonia cerró con un discurso de la recién graduada, Isidora Vizcaya: “Aprovechemos todas las herramientas que Ingeniería UC nos dio junto con los valores que nos trató inculcar para analizar estas opciones y enfrentarlas. No nos olvidemos de lo que aprendimos, de lo que compartimos y de lo que reflejamos. Qué nos llevamos de nuestro paso por la universidad depende de cada uno pero no me cabe duda que tenemos muchísimo por entregar a la sociedad si nos atrevemos a tomar las decisiones difíciles”, dijo la ingeniera.

Premios Mejor Estudiante

  • Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción: Benjamín Hartmann Heusser
  • Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica: Matías Javier Sanhueza García
  • Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental: Francisca Aguirre Correa
  • Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística: Gustavo Antonio Luzzi Sitzer
  • Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas: Gustavo Antonio Luzzi Sitzer
  • Departamento de Ingeniería Eléctrica: Constanza Alejandra Barriga Schlotterbeck
  • Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica: Alfredo Ernesto Oneto Schiappacasse
  • Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos: Valeria Nicole Galaz Galaz
  • Departamento de Ciencia de la Computación: Cristóbal Andrés Espinoza Jiménez
  • Departamento de Ingeniería de Minería: Nieves Francisca Melissa Morales Subiabre
  •  Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional: Daniel Francisco Carrasco Reyes

Premio a la mejor Tesis

  • Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción: Kevork Micael Nalbandian Geymonat
  • Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica: Andrés Iván Adema Yusta
  • Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental: Pablo Ignacio Chong Henríquez
  • Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística: Felipe José González Espejo
  • Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas: Consuelo Andrea Valencia Cerón
  • Departamento de Ingeniería Eléctrica: Juan Pablo Mena Ríos
  • Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica: José Agustín Martin Vial
  • Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos: Yeison Fernando Barrios Rodríguez
  • Departamento de Ciencia de la Computación: Florencia Barrios Montero
  • Departamento de Ingeniería de Minería: Catalina Belén Cornejo Mora
  • Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional: Genaro Sebastián Laymuns Richard

 

 

Premios especiales

  • Premio Fundación de Ingenieros (FIUC): Josefina Calonge
  • Menciones honrosas Fundación de Ingenieros (FIUC): Sebastián Busquets e Isidora Vizcaya
  • Premio Mario Hiriart Pulido: Joaquín Moreno Santa María
  • Premio Dictuc «Al desarrollo de Chile»: Pablo Martín Poblete Durruty
  • Premio Escuela de Ingeniería: Thomas Reisenegger Butron 

CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula