“Pabellón Abierto en el Metaverso”: estudiantes de medicina aprenden con realidad virtual

La actividad de extensión organizada por estudiantes de la Academia de Anatomía y académicos del Departamento de Anatomía UC, se enmarca en el proyecto de Realidad Virtual liderado por el académico Andrés Neyem del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC.

Fecha de Publicación: 04/07/2023

En el marco del proyecto FONDECYT Regular 1220500, “Estrategias de aprendizaje activo basadas en Realidad Virtual para mejorar el desempeño académico y la metacognición sobre anatomía humana en estudiantes del Área de Ciencias de la Salud”, dirigido por el académico de Ciencia de la Computación, Andrés Neyem, alumnos y alumnas de segundo y tercer año de la Facultad de Medicina UC, participaron de la Jornada“Pabellón Abierto en el Metaverso”.

En la actividad también estuvieron presentes el Dr. Oscar Inzunza y el Dr. Emilio Farfán, del Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina UC; la académica Macarena Soto, de la Facultad de Educación UC; y el Dr. Nicolás Ottone, de la Facultad de Odontología de la Universidad de la Frontera  (UFRO), quienes son los co-investigadores de este proyecto.

En la instancia, los estudiantes de Medicina UC tuvieron la oportunidad de aprender sobre la cavidad de abdomen en cinco estaciones de aprendizaje, donde las cuatro primeras estuvieron orientadas al estudio con preparaciones cadavéricas reales y la última estación estuvo enfocada en el estudio de preparaciones cadavéricas pero esta vez con Realidad Virtual (RV).

Así fue como en esta última mesa, en la cual normalmente se revisan los cortes transversales de la región en estudio, se reemplazo por este formato alternativo de aprendizaje en donde se utilizaron los visores de RV para observar e interactuar con los mismo cortes transversales pero en un ambiente inmersivo.

El académico de anatomía, Dr. Emilio Farfán, señaló que el uso de estas nuevas herramientas de aprendizaje siempre es bienvenido, pues contribuyen al desarrollo de un mejor proceso de enseñanza multidimensional. Por otra parte, el académico de anatomía, Dr. Oscar Inzunza, resaltó que bajo este formato de tener con una estación de aprendizaje basado en RV, cada estudiante tenía una copia del corte real, cosa que no es factible hoy en día con los cortes verdaderos que existen en el pabellón de anatomía, dado que antes un grupo de 10 a 12 estudiantes por estación podía tener 1 o máximo 2 copias de este corte real cadavérico.

Esta nueva modalidad de aprendizaje permite a los estudiantes poder manipular libremente dichos cortes en la experiencia inmersiva de RV, sin el gran riesgo de dañar muestras, que son únicas. Por ende, al estar en RV los estudiantes podían acercar, agrandar y alejar los cortes para poder mejorar su inspección. En este sentido, el proyecto Fondecyt proporciona una experiencia inmersiva que ofrece una nueva forma de estudiar morfología y que por sus características de uso capta notablemente la atención del estudiante que vive la experiencia de diferentes estructuras anatómicas.

El proyecto de investigación liderado por la Escuela de Ingeniería UC, y en colaboración con la Escuela de Medicina UC, busca generar una innovación disruptiva en el proceso de aprendizaje a través del uso de disecciones anatómicas normadas y cortes transversales de regiones torácicas humanas de ambos sexos, para que los estudiantes puedan recrear la experiencia práctica de la anatomía en momentos y espacios personales, permitiendo dinámicamente repetir e iterar la vivencia de la prosección anatómica en disecciones y cortes transversales de las regiones torácicas, las veces que ellos necesiten, logrando así que los estudiantes vayan a su propio ritmo de aprendizaje.

“Este proyecto pretende ser un instrumento y claro ejemplo de cómo realizar y liderar una Transformación Digital en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en los Estudiantes, brindando una solución al proceso de enseñanza de la anatomía humana el cual se ha visto perjudicado debido al incremento de las carreras en el área de la salud, el número de estudiantes, la sobreocupación en espacios disponibles (pabellones de anatomía), la escases de docentes con formación en anatomía y lo más preocupante la notoria reducción al acceso de material cadavérico”, puntualizó el Dr. Andrés Neyem, Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC.