Piensa Minería 2022 de Codelco premia a dos estudiantes de Doctorado de Ingeniería UC

Las ganadoras de la versión 2022 del concurso, participaron de un riguroso proceso de selección, que partió a fines de mayo tras una convocatoria para desarrollar propuestas de innovación que aporten al proceso de transformación de la minera estatal.

Fecha de Publicación: 10/08/2022

Los proyectos de tesis de las estudiantes de Doctorado de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Denise Cariaga y Beatriz Salas, fueron premiados por el programa Piensa Minería de Codelco, que entrega un aporte económico mensual a las investigaciones ligadas a los desafíos de la estatal.

Las ganadoras de la versión 2022 del concurso, participaron de un riguroso proceso de selección, que partió a fines de mayo tras una convocatoria a quienes estudian doctorados, para desarrollar propuestas de innovación que aporten al proceso de transformación de la empresa.

“Cada uno de nosotros usará estos recursos para mejorar la calidad de nuestros resultados y dar respuesta satisfactoria a las hipótesis que planteamos, con el objetivo de entregar un conocimiento útil para las labores de Codelco y de la industria minera en general“, destacó la estudiante Beatriz Salas.

Denise Cariaga, en tanto, valoró que las empresas chilenas estén invirtiendo en proyectos locales, porque contribuyen al desarrollo de Chile. “Este apoyo a la innovación y al capital humano del país, es clave para avanzar en nuevas investigaciones y en el ámbito del conocimiento”, agregó.

La tesi presentada por Denise Cariaga corresponde a “Optimal Planning and Operations of Water Distribution and Energy Networks” supervisada por el profesor de Ingeniería Eléctrica, Álvaro Lorca; y el trabajo presentado por Beatriz Salas corresponde a“Rol de la comunicación tipo DSF sobre la actividad microbiana biolixiviante en minerales sulfurados” supervisada por el académico de Ingeniería Hidráulica y Ambiental Mario Vera, recibirán aportes por unos $33 millones en un periodo de dos años.

En paralelo, también fueron premiadas otras cuatro iniciativas de doctorado de otras universidades chilenas, durante una ceremonia encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, la representante del comité de innovación del directorio de Codelco, Josefina Montenegro y el gerente corporativo de Innovación de Codelco, Julio Díaz.

“Es motivo de alegría que estos estudiantes vean financiadas sus investigaciones. Codelco marca un camino para otras instituciones ya que cada vez será más relevante que la investigación científica sea parte de la estrategia de las empresas”, señaló el titular de la cartera de Ciencia.

Por su parte, Josefina Montenegro precisó que “nuestra visión es convocar para construir soluciones que agreguen valor a esta compañía y constituyan un impulso al desarrollo tecnológico de Chile”.

Asimismo, Julio Díaz añadió que “estamos impulsando con fuerza un trabajo colaborativo con proveedores, centros de investigación, universidades y otros actores (…) es parte de nuestro esfuerzo por generar equipos con capacidades complementarias, combinando el talento propio de Codelco con aquel proveniente del ecosistema, para dar la mejor respuesta a nuestros desafíos”.

Revive la ceremonia de premiación en este enlace.