Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Precio del cobre va a subir cuando se resuelva la guerra comercial

Según un análisis UC, el precio de metal rojo debe mantenerse en los niveles actuales, alrededor de los 265 centavos la libra, a menos que haya una recesión mundial.

Fecha de Publicación: 16/08/2019

El académico de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica (UC), Gustavo Lagos, presentó las nuevas condicionantes mundiales que determinarán la tendencia del precio del cobre para 2019 y 2020, durante una charla magistral en el Centro de Extensión UC.

En la ocasión, el profesor del Diplomado en Gestión del Negocio y Operaciones Mineras UC, concluyó que los fundamentos del sector muestran una clara tendencia al alza, pero no indican cuándo ni a qué nivel subirá el precio. Tampoco a qué velocidad.

“Hay bastante incertidumbre en las estimaciones de oferta del metal rojo. Pero hay mayor incertidumbre en las estimaciones de demanda del mineral, las cuales son muy bajas a futuro, excepto en el caso de una recesión”, señaló Gustavo Lagos.

En las mismas condiciones actuales, el académico de Ingeniería UC expuso que el precio del cobre debe mantenerse en los niveles actuales, alrededor de los 265 centavos la libra. “No va a caer más porque está sostenido por los costos”, precisó el experto.

Gustavo Lagos agregó que sólo si se resuelve la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el precio del metal rojo va a subir por sobre los 300 centavos la libra, pero precisó que no parece haber la confianza para pronosticar precios cercanos a los 400 centavos la libra.

“En el largo plazo, el precio volverá a estar en los 340 centavos la libra, ya que los nuevos proyectos necesitan este precio para poder hacerse”, sentenció el especialista UC.

Debido a la incertidumbre actual, el análisis presentado concluye que la inversión en 2019 y 2020 será exigua, haciendo más aguda la falta de oferta en cinco o seis años más.

Antecedentes

Desde el comienzo de la guerra comercial en marzo de 2018, el precio del cobre ha estado mayormente determinado por factores especulativos.

Los inventarios han venido bajando desde marzo de 2018 hasta fines de enero de 2019, llegando a 330 mil toneladas. Después subieron a 500 mil, pero están bajando nuevamente y seguirán dicha tenencia.

Para este año se espera un fuerte déficit, de 200 a 300 mil toneladas. Esto se debe a una menor producción de Escondida, por bajas leyes, entre otras causas.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula