Preingeniería UC inaugura tres programas formativos para escolares

Fecha de Publicación: 09/04/2024
Durante el sábado 6 de abril, el área de Preingeniería dio inicio a tres programas formativos gratuitos en que participaron más de 175 escolares desde 7mo a 4to medio. Dentro de los programas dos de ellos son exclusivos para mujeres.
Todos los programas son liderados por voluntarios y voluntarias de la Escuela de Ingeniería que desde sus áreas de conocimiento al desarrollo de herramientas y actividades fomentan la curiosidad y la exploración de los participantes. Los programas son:

Technovations Girls

Technovation es el programa insignia de la Fundación Internacional Technovation.org, que cada año invita a equipos compuesto por niñas de todo el mundo a aprender y desarrollar habilidades para resolver problemas del mundo a través de la tecnología, en un evento que se llama Technovation Girls Challenge. El programa invita a las jóvenes a a desarrollar una mayor autoeficacia y acercarlas a las tecnologías como una oportunidad para sus vidas.
La Escuela de Ingeniería UC junto a Technovation han creado una alianza para llevar a cabo esta iniciativa. Este año hubo 70 participantes dividas entre las categorías Junior de 13 a 15 años y Senior de 16 a 18 años.
Technovations Girls tiene inscripciones abiertas para el segundo semestre.

Niñas PRO

Niñas PRO, es un programa gestionado por el Departamento de Ciencias de la Computación con apoyo de Preingeniería. En el que busca enseñar sobre la programación a niñas de 1ro a 4to medio, derribando los estereotipos géneros en STEM y busca entregar herramientas para que sigan explorando sus aprendizajes.  En el campus San Joaquín se realizó el curso de manera presencial en el que participaron más de 35 niñas.

CODing

CODing es un programa formativo que enseña los principios básicos de la programación. En este curso se aprende sobre los bases del curso universitario “Introducción a la programación” que se imparte en carreras como ingeniería civil, diseño, ingeniería comercial, ciencia de datos, ciencia de la computación, entre varias otras más.  Los estudiantes de 7mo a 2do medio aprendieron sobre programación en bloques a partir del lenguaje de programación Scratch y luego migrando a código Python para proyectos de nivel básico.