Premian a estudiantes por soluciones tecnológicas para el gas, la madera y los salmones

Se tratan de los proyectos Bio-Ril, Fedt y FlotiFood que participaron en final del curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento que apoya el programa de Ingeniería 2030 de la ANID junto a Banco Santander.

Fecha de Publicación: 07/07/2023

Estudiantes de tercer año de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) presentaron diferentes soluciones tecnológicas para la industria
chilena. Desde un vidrio en base a cenizas de carbón que produce energía hasta una aplicación con Inteligencia Artificial para medir la velocidad de los incendios forestales.

Se tratan de los proyectos finalistas del curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento que apoya el programa de Ingeniería 2030
de la ANID junto al Banco Santander. Bio-Ril, Fedt y FlotiFood fueron las ideas premiadas por sus alcances para la actividad del gas, la madera y los salmones, respectivamente.

“Esta es una iniciativa bastante innovadora a nivel mundial. Estamos acercándonos a los diez años de su creación y nos damos cuenta del
tremendo entusiasmo que hay entre los estudiantes y de la gran calidad de los proyectos desarrollados”, destacó Michael Leatherbee, director
académico del curso.

En tanto, Gonzalo Rodríguez, jefe de Banca Responsable y Sostenibilidad de Santander, señaló que “apoyar a jóvenes comprometidos en buscar soluciones innovadoras que contribuyan a la protección del medioambiente, está en línea con lo que queremos como institución. Ser parte de estas iniciativas, desde el aula, y ver los resultados, es motivante para todos.”

Las soluciones tecnológicas premiadas en la final del curso recibieron un millón de pesos cada una para que puedan potenciar sus
emprendimientos. En el caso de Bio-Ril, la idea es producir gas de síntesis a partir de la biomasa obtenida de la industria avícola.

El proyecto Fedt, en tanto, espera aportar a la industria de la madera mediante un innovador tratamiento de secado de este recurso por ondas de alta frecuencia, evitando la quema de residuos utilizada actualmente en los procesos de condensación.

Por su parte, FlotiFood apuesta por revertir la acumulación de alimentos no consumidos por los salmones, a través de una técnica que
permite mantener el pellet flotando en la superficie marina, lo que aumenta la eficiencia productiva de esta actividad.

El jurado que evaluó las propuestas estuvo compuesto por Gonzalo Rodríguez, Yasna Pardo, directora ejecutiva del Instituto Milenio
BASE, Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad en Fundación Chile, Marina Hermosilla, directora en Sistema B, y Andrés Baehr,
managing Partner en Savia Ventures.

Cabe destacar que este curso ha sido apoyado por el programa Ingeniería 2030 de la ANID, el cual impulsa el desarrollo de innovaciones y emprendimientos con el fin de transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería y convertirla a una de un nivel de clase mundial.

Otros proyectos finalistas

Phoenix Glass: vidrio fotovoltaico en base a cenizas de carbón que produce energía.

Sonicali: dispositivo sumergible para desparasitar salmones mediante un sistema de ultrasonido.

CherryPickture: sistema que analiza la calidad de las cerezas según los criterios de exportación.

Dustsense: red de sensores para monitorear en línea el polvo que produce la actividad minera.

Dante’s: aplicación con Inteligencia Artificial para medir la dirección y velocidad de los incendios forestales.

Apinet: plataforma que conecta a los apicultores para optimizar los procesos de polinización de las abejas.

AvesAway: dispositivo para detectar y disuadir presencia de aves en pistas de aterrizaje de aviones.

Poopulosa: pasta de celulosa extraída de las fibras vegetales que contienen las heces bovinas.