Profesor de Ingeniería UC recibe el premio “Frank G. Erskine”

El profesor y director de Pregrado, Mauricio López, fue premiado por el Expanded Shale, Clay and Slate Institute (ESCSI) en una ceremonia que se realizó en mayo en Texas, Estados Unidos.

Fecha de Publicación: 24/05/2018

El profesor del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción y director de Pregrado, Mauricio López Casanova, fue reconocido con el premio “Frank G. Erskine” que entrega anualmente el Expanded Shale, Clay and Slate Institute (ESCSI).

El premio, que nació en 1986, se entrega a individuos, asociaciones o compañías fuera de la industria que contribuyen al desarrollo o entendimiento de propiedades únicas del hormigón estructural con agregados livianos y que han demostrado su utilidad a través del diseño e implementación.

Profesor Mauricio López agradeciendo reconocimiento en conferencia anual del ESCSI.

Durante la conferencia anual del instituto, que en esta versión se realizó en Texas, el profesor recibió el reconocimiento “por su extraordinaria contribución al uso del agregado liviano, a través de investigación en el área de curado interno, propiedades mecánicas del hormigón estructural con agregados livianos a nivel de micro estructura, y elementos estructurales. Asimismo, por su invaluable liderazgo en la redacción y aprobación de documentos sobre estandarización y regulación para el uso de hormigón, tales como el documento ACI (308-213)R-13 “Report on internally cured concrete using prewetted absorptive lightweight aggregate” , y la actualización y aprobación del documento ACI 213R-14 “Guide for structural lightweight-aggregate concrete”.

El Expanded Shale,Clay and Slate Institute, es una asociación internacional, fundada en 1952, que congrega a los productores de agregados livianos para hormigón estructural de Europa, América y Asia. Su misión es promover el desarrollo tecnológico del hormigón estructural con agregados livianos. Sus labores se enfocan en la promoción de la investigación y sustentabilidad de la industria de la construcción, financiando la investigación científica y tecnológica, además de promover y diseminar el conocimiento de la tecnología coordinando esfuerzos a nivel de industria.

El profesor Mauricio López es ingeniero civil y Máster en Ciencias de la UC, M.Sc. en ingeniería civil y Ph.D. de Georgia Institute of Technology. Sus especialidades son tecnología del hormigón, ciencia de materiales basados en cemento, durabilidad de materiales, hormigón sustentable, deterioro y rehabilitación de materiales y estructuras. Recientemente, fundó, junto con el profesor Sergio Vera y alumnos de postgrado, la startup Heat Concrete que desarrolla un hormigón que cuenta con mayor aislación térmica y es más liviano que el hormigón convencional.

Información periodística: Cedeus