Profesor Hernán de Solminihac será parte del Comité Estratégico para el impulso del Hidrógeno Verde

gobierno de Chile ha anunciado la formación del Comité Estratégico para el Plan de Hidrógeno Verde, cuyo objetivo es establecer una estrategia que permita el desarrollo de una industria sostenible para el combustible en el marco del plan de acción de hidrógeno verde 2023-2030.

Fecha de Publicación: 14/07/2023

El gobierno de Chile ha dado un paso importante en la promoción del hidrógeno verde al presentar el Comité Estratégico para el Plan de Hidrógeno Verde. Este comité se encargará de definir una estrategia integral que permita el despliegue de una industria sostenible para este combustible en el marco del plan de acción de hidrógeno verde 2023-2030.

Entre los miembros destacados de este comité se encuentra el profesor Hernán de Solminihac, presidente del Colegio de Ingenieros y ex Ministro de Obras Públicas. Su experiencia y conocimientos en el ámbito de la ingeniería y la gestión de la construcción serán fundamentales para contribuir al diseño de una estrategia sólida y eficiente.

Hernán de Solminihac es ingeniero civil en construcción de la Universidad Católica (UC) y realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. Actualmente es profesor titular de la Escuela de Ingeniería y presidente del Colegio de Ingenieros de Chile.

Entre los desafíos que lideró como Secretario de Estado de las carteras de Obras Públicas y de Minería, destacan las obras de emergencia y reconstrucción de la infraestructura afectada por el terremoto y tsunami de 2010, y el proceso de cambios que le permitió a la industria minera mejorar sus índices de seguridad tras el accidente de los 33 mineros.

Además de la destacada participación del profesor Hernán de Solminihac, el comité cuenta con la presencia de reconocidas personalidades del ámbito político y académico. Entre ellas se encuentran la ex Presidenta Michelle Bachelet, el ex ministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, y representantes de las regiones de Magallanes y la Antártica Chilena, Antofagasta, así como directores y académicos de destacadas universidades del país.

La formación de este Comité Estratégico demuestra el compromiso del gobierno de Chile en el impulso del hidrógeno verde como una alternativa sostenible en el sector energético. Se espera que las conclusiones y recomendaciones de este comité sean fundamentales para el desarrollo de una industria del hidrógeno verde que contribuya a la transición hacia un futuro más limpio y sustentable.