Profesores de Ingeniería UC y USM participan en charlas de innovación docente

Con testimonios y charlas de profesores y expertos, la Dirección de Educación en Ingeniería busca ampliar la difusión de buenas prácticas que contribuyan a potenciar metodologías de enseñanza en la Escuela de Ingeniería.

Fecha de Publicación: 05/11/2018

En el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, la Dirección de Educación en Ingeniería realizó una nueva presentación del ciclo Charlas de Difusión de Innovación Docente en la Escuela de Ingeniería. En esta ocasión, el profesor del Departamento de Ciencia de la Computación, Jorge Muñoz, quien obtuvo el Premio Excelencia Docente en la cuenta anual 2018, compartió sus metodologías y herramientas aplicadas en la enseñanza.

Profesor Jorge Muñoz durante la charla.

La charla titulada “De Barcelona a programación: rompiendo el cristal docente en clases masivas” contó con la asistencia de profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), académicos de Ingeniería UC, funcionarios y estudiantes.

Para el docente barcelonés quien proviene de una familia de profesores, especializado en Minería de Procesos (Process Mining) y en Ciencia de Datos Orientada a Procesos (Process Oriented Data Science), hay tres “golpes” fundamentales para quebrar el cristal con los estudiantes: “Saber quién es quién”, “Aprender haciendo” y “Preguntar sin miedo”, los que fueron expuestos durante su presentación.

Charla de Difusión de Innovación Docente en Ingeniería UC.

El profesor, quien también ha realizado investigaciones de análisis de procesos en el área de la salud y educación, explicó durante la charla cómo fue aprendiendo a enseñar y cómo durante el camino desarrolló plataformas y aplicaciones clave que le sirvieron de apoyo. “Al memorizar algo tan simple como los nombres y apellidos de cada uno de tus estudiantes, se rompe la unidireccionalidad, lo que trae consigo muchos beneficios educacionales tanto para el profesor como para los mismos estudiantes”, explicó Jorge Muñoz durante su presentación.

Profesores asistentes en la Charla de Difusión de Innovación Docente.

En cuanto a los ítems “Aprender haciendo” o “Learning by Doing”, y “Preguntar sin miedo”, el profesor explicó que la práctica constante a través de ejercicios (que se pueden establecer en plataformas online) funciona muy bien para la memorización y reflexión. En cuanto a las dudas de los estudiantes el académico señaló que: “a través del acierto y error en la práctica de otras metodologías estudiadas en papers, preguntándole a profesores compañeros y en programas de educación de la UC, pude darme cuenta que el trabajo en parejas o grupos de estudiantes es muy efectivo para responder preguntas, las que muchas veces los alumnos no se atreven a realizar directamente al profesor mientras está pasando la materia. A ello se suma siempre dejar en claro que no existen las preguntas de riesgo y que todo se puede cuestionar”.

Profesores en Charla de Difusión de Innovación Docente.

Al finalizar la actividad los oyentes compartieron sus dudas y experiencias en el aula, y se estableció un diálogo con el expositor. La Dirección de Educación en Ingeniería organiza las Charlas de Difusión de Buenas Prácticas Docentes desde el 2015, donde han participado docentes de la Escuela de Ingeniería como de establecimientos educacionales nacionales e internacionales.

Esta charla fue un nuevo punto de encuentro del recién creado grupo de trabajo en “Pensamiento Computacional” entre los profesores de Ingeniería UC y la USM, que busca aunar esfuerzos entre los académicos de ambas universidades para fomentar este tipo de pensamiento entre los alumnos chilenos.